¡Adiós gabinete de Lujo!

Presidente del Congreso indica que al haberse pedido voto de confianza a todo el gabinete se tienen que ir todos y no ser considerados a futuro.

0
644

Se presentó a pedir voto de confianza y no se lo otorgaron, este fue el resultado de la presentación del aún premier Fernando Zavala ante el Congreso para pedir voto de confianza para el gabinete al tomar conocimiento de una posible moción de censura a la ministra de Educación Marilú Martens.

Fueron más de 7 horas de debate para finalmente decidir con 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones, no cederla el voto de confianza; Decisión con la cual se insta al gobierno a elegir un nuevo gabinete ministerial para ser presentado en un plazo de 72 horas.

Como era de esperarse, la bancada oficialista votó a favor de la moción de censura y tuvieron el respalde de Alianza Para el Progreso, formando así 20 votos. Pero además de estos, sumaron los votos de la congresista sin bancada Patricia Donayre y un sorpresivo voto de parte de Kenji Fujimori, a diferencia de todos los integrantes de su bancada Fuerza Popular.

Los votos en contra provinieron de las bancadas Fuerza Popular y Frente Amplio, sumando estos 77. Como se recuerda son los mismos partidos que promovieron una moción de censura en contra de la ministra Martens.

Y los 16 parlamentarios que se abstuvieron de votar fueron de las bancadas Nuevo Perú, Apra y Acción Popular.

Tras esta decisión no se hicieron esperar las reacciones, como es el caso del mismo premier Fernando Zavala agradeciendo a su equipo y al presidente Kuczynski.

“Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del Presidente Kuczynski. Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos! El Perú y nuestra gente tiene un gran futuro por delante. Gracias a todo mi equipo. Ha sido un honor trabajar con ustedes!”

Y del presidente Pedro Pablo Kuczynski agradeciendo el trabajo realizado por Zavala y gabinete.

“Soy respetuoso de la Constitución y la democracia. Procederemos conforme ley. Agradezco el gran trabajo de mi Primer Ministro y su Gabinete, que trabajaron por proteger las políticas de Estado en beneficio del país. No cederemos, ni un paso atrás, en la defensa de la #ReformaEducativa. Por los niños, por el Perú, por la gobernabilidad” indicó el presidente.

En referencia a esta aclaración de “proceder conforme a ley”, el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta saludó la postura del presidente.

“Saludo que el propio presidente haya dicho en redes sociales que cumplirá conforme a ley, y espero que lo diga con sinceridad. Espero como presidente del Congreso que tomen esto como una oportunidad. “ indicó en conferencia de prensa, asimismo pidió no se especule pues el mandato de PPK culminará al quinto año de su gestión, como lo indica la constitución.

“El señor presidente constitucional de la república Pedro Pablo Kuxczynski ha sido proclamado para gobernar 5 años y su gestión tiene que culminar los 5 años. No creo q sea conveniente especular sobre hechos que no corresponden a lo que ha sucedido ayer, que es un acto constitucional y que ya culminó esa etapa”, agregó.

Tras esta conferencia de prensa, Galarreta dio su interpretación de lo que significa un nuevo gabinete según la Constitución.

¿Qué pasaría si PPK ratifica a varios ministros?

Ante esta pregunta, el presidente del Congreso indicó que en caso el presidente decida que algún ministro actual sea parte del nuevo Consejo de Ministros, no se consideraría la censura de ayer, por ende sería improcedente que tras una censura más el Presidente pueda disolver el Congreso.

“Se entiende que la negación del voto de confianza de ayer no está entre las estipulaciones que establece la Constitución para considerarla como la primera censura”.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here