El Agenda Setting versus la agenda pública del Gobierno

¿El Gobierno puede marcar una agenda propia desde la gestión de la comunicación?

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Gráfica: Wawancara

En pocos días el presidente Kuczysnki y su gabinete cumplirán un año de gestión. Al analizar su manejo comunicacional, cabe preguntarnos si, a estas alturas, ha logrado apartarse del agenda-setting[1] y fijar su propia agenda pública.

Recordemos tres casos en los cuales, desde mi punto de vista, el gobierno de Peruanos por el Kambio logró definir la agenda pública: la obtención del voto de confianza para el gabinete Zavala; la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, y la campaña Una Sola Fuerza para afrontar los embates del Niño Costero.

Para todos los gobiernos, influir en el agenda-setting es una lucha constante; sin embargo, parece que el equipo de Kuczysnki ꟷsalvo los tres casos reseñadosꟷ no ha logrado imponerse sobre la noticia cotidiana.

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Entonces, ¿qué es lo que debe hacer el Gobierno para influir en la pauta informativa de los medios de comunicación? Para marcar la agenda es necesario un trabajo arduo a cargo de sus voceros. Cabe preguntarnos si el régimen actual aún cuenta con voceros, o si los pocos que tenía ya se desgastaron.

Primero, es necesario identificar con claridad cuáles son los temas de la agenda pública que al Gobierno le interesa incluir en el agenda-setting, y estos deben difundirse mediante distintos canales informativos. Luego, se debe diseñar una estrategia fina de comunicación, elegir y preparar a los voceros, y, una vez listos, aprovechar todos los canales de comunicación, propios y afines, para lograr el mayor impacto.

Recordemos que no solo contamos con medios de comunicación de alcance nacional; también están los medios locales y regionales, así como las plataformas virtuales (con todos sus recursos gratuitos). No olvidemos que estos canales ya se utilizaron durante la campaña electoral, aunque ahora, por una mala práctica, se les haya dejado de lado.

Si los tres casos que hemos mencionado le demostraron al Gobierno que sí es posible influir en el agenda-setting, ¿qué pasó luego? Con 18 carteras ministeriales, a los comunicadores del Ejecutivo no debería resultarles difícil fijar periódicamente un tema de interés público en la agenda de los medios.

No olvidemos que para elegir un tema de interés para la agenda pública es necesario ser cauto y medir cuánto interés suscita en la ciudadanía. Asimismo, debe tenerse en claro si será posible resolverlo o darle viabilidad a corto plazo, porque de lo contario jugará en contra de los objetivos trazados.

En conclusión, la mesa está servida. En nuestro país nunca faltan temas de interés, y menos en la agenda pública, cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es una tarea que debe emprenderse con enfoque estratégico, responsabilidad y persistencia. De lo contrario, la pauta seguirá marcada por los temas coyunturales y el timón del barco llamado Perú seguirá a la deriva, perjudicándonos a todos.

 

Artículo de Lic. Martha D. Meléndez Muñoz

@Madame36

 

[1] Según Casermeiro, «La teoría del agenda-setting describe y explica la influencia de los medios de comunicación sobre la opinión pública».

Casermeiro de Perenson, A. (2003). Los medios en las elecciones: la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires [en línea]. Buenos Aires: Educa. Disponible en  http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/educa/medios-elecciones-agenda.pdf  [Fecha de consulta: 6 de julio de 2017]

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Lic. Martha Meléndez Muñoz
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Univ. Femenina del Sagrado Corazón (Unifé). Ha cursado los Diplomados en Comunicación Corporativa en la Universidad de Lima y la Universidad Ricardo Palma. Estudios concluidos de Maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia en la Universidad San Martín de Porres (USMP). Ha realizado estudios sobre campañas políticas en The George Washington University (GWU). Asesora Parlamentaria en el Congreso de la República con más de nueve años de experiencia (Despachos Parlamentarios, Comisiones Ordinarias y Especiales y Bancadas Congresales). Conferencista invitada de la Konrad Adenauer (Alemania) y el Instituto Peruano de Economía Social de Mercado (IPESM) para autoridades regionales, provinciales, locales y funcionarios de la administración pública. Ponente en las Cumbres de Comunicación Política en Lima (Perú), Quito (Ecuador) y Cartagena de Indias (Colombia).

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