Alto al lavado de activos

Gobierno y la UIF preparan proyecto de ley para reducir el lavado de activos, y regular las casas de cambio y a los prestamistas.

0
843
Foto: Grupo Verona

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentarán proyectos de ley para la formalización de las casas de cambio e impulsar la bancarización en determinadas operaciones como la compraventa de inmuebles y vehículos.

El anuncio se realizó durante el IX Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, organizado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El superintendente adjunto de la UIF, Sergio Espinosa, confirmó que se están preparando proyectos de ley que buscará formalizar las casas de cambio, a los prestamistas y disminuir el lavado de activos.

Espinosa, dijo además que la UIF y el Ministerio de Economía y Finanzas, están trabajando en un proyecto de ley que limitará el uso de dinero en efectivo, principalmente en la compraventa de casas, vehículos o de transacciones de acciones.

“La idea no es prohibir, en general, sino hacer que la gente use alternativas, como el celular, para hacer sus transacciones”, recalcó.

De igual manera, en julio se tramitará la iniciativa legislativa que busca la formalización y el licenciamiento de las casas de cambio. Dicha ley, exigirá a las casas de cambio y a los bancos, informar qué antecedentes tienen los dueños, de dónde proviene el dinero, si tienen capacidad administrativa y capacidad moral.

“Necesitamos regular las casas de cambio. No es posible pensar que vamos a ser un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) teniendo un negocio cambiario precario. Eso no es ni de un país tercermundista”, aseguró el superintendente a Agencia Andina.

Espinosa sostiene que este nuevo proyecto busca que la Superintendencia de Banca y Seguros sea la nueva reguladora de las personas que se dedican a este negocio, ya que actualmente son supervisados por los distritos.

Cabe resaltar, que solo en el 2016, la UIF detecto más de 9000 operaciones sospechosas lo que representa un incremente del 33 % en comparación con el 2015.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here