APARENTAR LO QUE NO ES, ¿AYUDA O PERJUDICA A LA IMAGEN DEL CANDIDATO?

En las campañas electorales la imagen del candidato sirve como etiquetas reales o supuestos, los cuales deben ser fácilmente identificables y clasificables ante el electorado.

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La imagen es de suma importancia ya que debe marcar la diferencia entre el candidato y sus contrincantes políticos. Aunque es importante que dichas percepciones que se generen hacia el electorado cuenten con coherencia para producir la reacción deseada en el ciudadano, ya que la mente cuando detecta incoherencia produce un efecto de rechazo.

Hoy en día con la búsqueda de un cargo de elección popular aunado al auge del multimedia han convertido a la imagen como un recurso estratégico de la campaña electoral. Aunque es cierto que desde la época de Nicolás Maquiavelo ya se hacia ver la importancia de la imagen política: “(…) los hombres en general, juzgan más con los ojos. Todos ven lo que pareces ser, mas pocos saben lo que eres; y esos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de la mayoría, que se escuda detrás”.

En su mayoría los electores desean dar su voto a los candidatos que comunican competencia, seguridad, firmeza, sin embargo, hay un margen de error entre lo que perciben y lo que realmente es un candidato, ya que la percepción que se tiene de un político pudo haber sido formulada estratégicamente con la finalidad de persuadir.

La imagen es la síntesis de las cualidades reales o supuestas que los electores atribuyen a un candidato, es por ello que su construcción va muy de la mano del trabajo de investigación de mercado electoral, reforzando los atributos que el ciudadano admira y minimizando los que censura.

Fuente: centropolitico.org

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