Avelino Guillén: ‘Deben revaluar conformación de miembros de comisión Lava Jato’

Ex fiscal señala que el Congreso debió ser más escrupuloso en la designación del presidente de ese grupo de trabajo.

0
290
No convence. El presidente de la comisión Lava Jato, Víctor Albrecht, afronta un proceso en el Callao. (Luis Centurión)

Tras la designación del presidente de la comisión Lava Jato, Víctor Albrecht (FP), quien afronta un proceso por los presuntos delitos de peculado de uso y colusión por el caso de la Empresa de Servicios de Limpieza Municipal Pública del Callao, el ex fiscal Avelino Guillén consideró que se “debe revaluar la conformación de los miembros” del citado grupo de trabajo.

“El Congreso ha debido ser más escrupuloso y riguroso en la designación de los representantes que iban a integrar esta comisión. Los miembros de ese grupo de trabajo no deberían tener ningún tipo de cuestionamiento en relación a su conducta para evitar que el proceso sea criticado”, sostuvo en diálogo con Perú21.

Agregó que el Parlamento aún está a tiempo de evaluar la situación teniendo en cuenta que recién ha sido instalada.

“El objetivo es que la comisión Lava Jato goce de legitimidad, de reconocimiento y aceptación de la opinión pública. Los portavoces de los grupos políticos tienen que tomar una decisión, porque la comisión está comenzando con serios problemas”, aseveró.

Guillén exhortó a los integrantes del mencionado grupo de trabajo a que, antes de “priorizar las consignas políticas y partidarias”, tomen en cuenta lo mejor para el país.

En esa línea, el ex titular de la comisión Lava Jato, Juan Pari, sostuvo a este diario que se debió elegir a un legislador que no tenga procesos abiertos para evitar futuros cuestionamientos.

En tanto, el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, sostuvo que el Reglamento del Congreso no impide que un legislador sea presidente de una comisión a pesar de que tenga un proceso judicial abierto.

Añadió que los integrantes de la comisión Lava Jato ya tomaron una decisión, por lo que calificó de “absurdo” seguir discutiendo por lo mismo.

“Ese equipo lo que tiene que hacer es empezar a trabajar. No hay ninguna violación al Reglamento. Albrecht tendrá que esclarecer su situación, pero lo importante son las conclusiones a las que pueda llegar esa comisión”, indicó.

Perú21 también se comunicó con el parlamentario por Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, quien declinó opinar sobre el tema. “Van a pensar que quiero reemplazarlo y no es así. Solo puedo decir que (Albrecht) debe explicar su situación”, indicó.

“NO ES ADIVINO”

Opinión distinta a Guillén y Pari manifestó el parlamentario fujimorista Héctor Becerril. Sostuvo que Albrecht aseveró que nunca fue notificado sobre la apelación de parte de la Procuraduría Anticorrupción del Callao respecto al archivamiento del caso de la Empresa de Servicios de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp Callao).

“Él no tiene ningún impedimento porque el caso en un inicio fue archivado, y ya después la Procuraduría apeló. Él no es adivino”, dijo a Perú21.

TENGA EN CUENTA

  • A través de su asesora de prensa, Perú21 solicitó una entrevista con el congresista Víctor Albrecht, pero nos dijeron que recién a partir de mañana atenderá a la prensa.
  • Durante la sesión de la comisión Lava Jato del último viernes, Albrecht sostuvo que “no había sido notificado” sobre la apelación al caso Eslimp Callao.
  • Uno de los primeros en acudir a la comisión Lava Jato será el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here