Banca Digital

Las mejores apps en el mercado. Por Sandro Espósito, economista, vicepresidente de COMMON Perú, y de APESOFT.

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Foto: Caretas

El planeta ha entrado a la era digital, de la inteligencia artificial y del big data analitics. Se habla de la transformación digital en todos los niveles, y del valor y explotación de la información que fluye en las redes.  Así, las nuevas tecnologías de información vienen transformando la manera en que las empresas hacen negocios, y la banca responde a este reto con inversiones estratégicas en investigación y desarrollo. Su objetivo: desarrollar nuevas aplicaciones digitales (apps), que les permitan satisfacer al cliente y destacar como bancos innovadores.

La banca está reaccionando ante estos cambios vertiginosos. Los modelos deben transformarse. Detrás de las transferencias de dinero como instrumento están los negocios. Detrás de los negocios están los bancos. Las empresas los usan porque es seguro. Reflexionemos: si se crea algo más barato, regulado, seguro y con mayor disponibilidad que los medios tradicionales para hacer transacciones, ¿las personas y empresas lo usarán? La respuesta es obvia.

Caretas. La app Banca Móvil BCP es la más utilizada por los clientes digitales en nuestro país.

El experto Don Tapscott, en su libro Blockchain Revolution, sostiene que: “Los banqueros aman la idea de transacciones seguras, con poca fricción e instantáneas, pero sienten algo de estremecimiento ante la idea de apertura y descentralización y a las nuevas formas de moneda”.

 

BLOCKCHAIN: EL DINERO DIGITAL

Los negocios bancarios siguen siendo tradicionales. Funcionan con el dinero que hemos generado y que regulan los bancos centrales bajo políticas monetarias. Pero hay un negocio potencial de transacciones en la red que aún no ha sido explorado. Es por ello que las personas, el comercio, y los bancos han mostrado interés en el mundo del Blockchain. No solo se podrá negociar bienes tangibles sino intangibles. Estos serán un activo.

Hoy en día, los usuarios creen que cuentan con un medio electrónico de pagos y no es más que un esquema que funciona como una tarjeta de crédito o de débito. En el medio hay intermediarios. Pagar con dinero en efectivo, para muchos, sigue siendo más eficiente porque es directo y porque cuesta menos. Pero no es seguro.

En este nuevo entorno surge la tecnología disruptiva del Blockchain, con muchas ventajas: deja un historial de la persona, es un libro mayor de ideas, un general ledger (libro mayor de cuentas) que nunca se borra, que está siempre actualizado, que es distribuido, que hace que las transacciones sean transparentes y rastreables (trazabilidad).

Caretas

Hacia allá vamos y por ello la banca está invirtiendo estratégicamente en proyectos de investigación, haciendo consorcios tecnológicos para entrar a la nueva era de conectividad y eficiencia. Sin embargo, la banca aún no ha sido transformada sobre su forma y manera tradicional.

 

El dinero digital o virtual surge como una alternativa tecnológica a la red tradicional. NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las empresas de medios de pago, como los bancos, están siendo golpeados por las nuevas tecnologías, porque las formas de pago están cambiando. Por ejemplo, Paypall utiliza el poder de la red para facilitar la forma de hacer transacciones. Y hay otros ejemplos:

  • Amazon acaba de publicitar Amazon Go, concepto de compras en supermercados que será lanzado en 2018. Se trata de un proyecto tecnológico de investigación, implementado dentro de sus instalaciones y utilizado por sus empleados. Es una nueva forma de comprar, donde se escoge el producto y se lleva, y el cargo es automático. Solo se tiene que cargar un código de acceso a través del móvil al entrar a la tienda, ahorrando la necesidad de cajeros y colas.
  • Las FinTech son empresas de tecnología que están generando una disrupción en el sector. Están enfocadas en todos los servicios financieros, investigando sobre la problemática vinculada a ellos, planteando soluciones que cambian los paradigmas, como en la banca móvil, pagos, transferencias, créditos, banca minorista, seguros. Hoy se puede cambiar moneda a través de apps que están regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
  • Empresas peruanas como Procesos de Medios de Pago S.A., han nacido de forma digital, con dinero electrónico y tarjetas de crédito, pero son un negocio tradicional por los puntos de venta.

La evolución en la banca significa que se pueda pagar de manera diferente a la que se hace hasta hoy. Ese medio de pago ya no será la tarjeta ni el efectivo. Por el contrario, se podrá comprar y usar cualquier medio de pago sin sacar el plástico, sin sacar los billetes. La tecnología va a unir todo nuestro valor: un solo repositorio global del valor de las cosas.

EVOLUCIÓN DE LA BANCA

Gran parte de los principales bancos comerciales del país están adoptando medidas estratégicas, como cambios en su organización. Están implementando áreas de transformación e innovación tecnológica, con diversos nombres o nomenclaturas con un factor común: fábrica de soluciones digitales con un grupo profesional multidisciplinario (usuarios, marketing y proveedores de tecnologías) liderado por personas innovadoras, aplicando metodologías ágiles para la generación rápida de nuevos productos y canales digitales.

Y, lo más importante, orientados a satisfacer a sus clientes, como eje central de esta estrategia, considerando las diferentes plataformas tecnológicas.

Más créditos y productos bancarios irán otorgándose vía móviles, de manera fácil y rápida, mientras más información podamos procesar y mientras mayor sea la capacidad de análisis predictivo de los mismos. También serán cruciales las alianzas digitales con empresas de tecnología.

Los bancos deberán mostrar servicios más adecuados a las necesidades de sus clientes, convirtiéndose en reales asesores financieros.  A ese efecto, han lanzado una serie de productos móviles.

  • El Banco de Crédito ha implementado la app (aplicación) Banca Movil BCP que permite realizar el mayor número de operaciones usuales desde el smatrphone. También el Telecrédito Móvil BCP para empresas, con el cual se pueden efectuar pagos a proveedores, pago de haberes, transferencias entre cuentas, etc.
  • El BBVA tiene BBVA Movil para personas naturales, a través del cual se pueden realizar pagos de servicios, transferencias a terceros y recargas de celulares. Y acaba de lanzar la aplicación BBVA Wallet, una nueva plataforma de pagos vía celular.
  • Por su parte, Scotiabank cuenta con su app Scotiabank Banca Móvil, para realizar todas las transacciones y pagos de servicios usuales, localización de las agencias y ATMs más cercanos al usuario.
Caretas. Dispensador de Token automático.

 

NUEVO ESTÁNDAR

Consultores de GartnerGroup sostienen que la Banca Digital está dominando las agendas de los CEOs, y es una directa influencia para sus decisiones sobre tecnologías de la información (TI) en el sector.

El dinero como papel moneda aún es aceptado de manera absoluta. Los medios electrónicos y digitales aun no tienen ese nivel de aceptación. Este es un trabajo de uso y expansión de la tecnología. Allí empezaremos a hablar del dinero como algo abstracto y no como papel moneda. El reto es que la tecnología llegue a todos los puntos. El teléfono móvil es la magia que nos permitirá lograrlo. Podemos estar seguros de que en poco tiempo todos tendremos un teléfono móvil con características para un nuevo estándar financiero.

Podríamos afirmar que la democratización de la tecnología empoderará al usuario. Para medios de pago aparecerán diversas aplicaciones en los celulares hasta que el sistema madure. El usuario tomará control.

En suma, los bancos crearán muchas aplicaciones móviles. Todos lo van a hacer para tener presencia como bancos innovadores. Es un gran primer paso porque estaremos desmaterializando las tarjetas. La siguiente etapa podría ser la unión de billeteras en el celular.

FUENTE: CARETAS

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