Bancarización de donaciones para combatir corrupción

Pedro Angulo, decano del CAL opina sobre la corrupción en el estado y exhorta a tomar con mayor seriedad el tema.

0

La corrupción empieza y termina en la política. La reforma electoral es un desafío que también podría ser una oportunidad. Sostiene el decano del Colegio de Abogados de Lima, el Dr. Pedro Angulo Arana, señalando que de esta manera se podrían democratizar los partidos políticos y hacer que las fuentes de financiación se transparenten. Además indica la oportunidad que presenta el asistir al Foro Internacional de Gestión de Riesgos de Corrupción, Riesgos y Soluciones organizado por la Universidad ESAN el 18 de Julio en el Hotel Hilton.

“Una opción es el tema de la bancarización del dinero que llega como donaciones, aunque lamentablemente, los que estamos viendo es que no hay sensibilidad de la mayoría de políticos en relación a este tema, esto quiere decir, que ellos están esperando a que cuando nuevamente tengan que postular (…) y tengan que recibir donaciones, sean de fuentes desconocidas, incluso de narcotráfico o del lavado de activos”. Sostuvo mostrando su total rechazo. “Eso es lo que están cuidando, y es absolutamente lamentable, porque ya vemos que es lo que se va a desprender de los nuevos que se postulen, es que esto siga avanzando.”

¿Es necesaria una reforma electoral?

Publicidad

Si no hay reforma electoral no esperemos que en el 2021 no haya el mismo problema de escoger entre el menos malo, el que roba menos o el que hace obras. Porque los problemas pueden estar en todo nivel, pero cuando sucede en la política es donde empieza la tolerancia, donde empiezan a dar normas permisivas, perdonar al amigo, abrir investigaciones y que se dilaten en el tiempo, y ver si la gente se olvida, luego el periodismo se olvida, y es donde no sucedió nada. Lamentablemente es así.

Sobre el Contralor Edgar Alarcón

Hoy tenemos un contralor que a mi parecer empezó bien, ahora se descubre que tenía tantos problemas que definitivamente está haciendo daño a su institución. Y hay una indiferencia total, las personas se quedan en sus puestos aunque haya un cuestionamiento que es dañino, ya es inane permanecer así pero igual lo hacen.

Lo que se necesita para combatir la corrupción

Sería bueno que las instituciones como ESAN publiciten este tema, lo expongan, que se pongan la bandera para que la gente lo vea, se indigne y critique, ya sea por Facebook, twitter. Que no haya indiferencia.

A veces eso nos enerva, pensar que estamos resignados a vivir en la misma situación. Ya sabemos que el problema en la encuesta no es la delincuencia, es la corrupción y sin embargo las personas no dicen nada.

Asimismo, el Dr Angulo felicitó a la Universidad ESAN por la iniciativa de realizar el Foro Internacional de Gestión de Riesgos de Corrupción, en la que tendrán a un especialista español hablando de la corrupción en el Perú y el mundo. “Es una oportunidad inmejorable para quienes tenemos un compromiso con nuestro país. “

Angulo agregó también una petición dirigida al presidente de la República, para que se centren todas las fuerzas y se dé una lucha sin cuartel para combatir la corrupción.

“Le pediría que se refuerce a la PNP generando fuerzas especializadas de la lucha contra la corrupción, que se recupere a quienes fueron especialistas en la investigación del delito de la antigua Policía de investigaciones. Que de igual manera se conformen los cuerpos especializados tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial. Y que los organismos de control realmente funcionen, lo que quiere decir que se necesitaría presupuesto.”

La Universidad Esan te invita al Foro Internacional de Gestión de Riesgos de Corrupción, Riesgos y Soluciones a realizarse el 18 de Julio en el Hotel Hilton.

Inscripciones abiertas, para mayor información escribir a: cbotto@esan.edu.pe

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here