EL BLOG POLÍTICO COMO TÁCTICA DE VISUALIZACIÓN EN LA PRECANDIDATURA

Existen cada vez más métodos para conectar con la audiencia. Especialmente en una campaña política, la comunicación es importante y para poder conectar con diferentes audiencias es necesario utilizar diferentes estrategias.

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Se ha reiterado en un sinnúmero de ocasiones que el comienzo de una campaña política no está supeditada a la inscripción oficial del candidato, sino a las acciones previas que están encaminadas a materializar dicha aspiración. En este sentido, el precandidato debe tratar de interactuar con las personas sin que se perciba por parte de estas que existe como tal un interés meramente electoral.

Una de las tácticas que se puede adoptar para darse a conocer son los Blogs, estos espacios de opinión e interacción a su vez pueden nutrirse de una adecuada estrategia social media, lo cual ayudará a visualizar aún más al precandidato.

¿CÓMO SE CREA UN BLOG?

A continuación brindaré unos tips breves de cómo crear un blog  y cómo organizar su contenido en las principales plataformas gratuitas (WordPress y Blogger).

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1. Planeación. Planificar el tema que se tratará en el blog, es el paso inicial.  Lo más importante es lograr que el blog tenga contenidos atractivos, actualizados e interesantes.

2. Escoger un nombre. Es recomendable elegir un nombre llamativo siempre y cuando se haya confirmado que está disponible.

3. Seleccionar una plataforma. Existen varias, aunque las más conocidas de distribución libre son WordPress y Blogger, lo más importante es que se pueda posicionar a través de las redes sociales.

4. Elegir el tema. Los políticos siempre hablaran de política, pero teniendo en cuenta que a muchas personas no les gusta la política, los temas deben ser de gran interés para la generalidad de lectores (economía, educación, salud, entre otros), esto contribuirá a llegar a otro segmento que estaba por fuera inicialmente.

5. Crear los contenidos y el menú. Un paso muy importante es crear una parrilla de programación semanal, quincenal o mensual, mientras más se escriba mucho mejor para que los lectores del blog se interesen y continúen consultándolo.

6. Participa activamente en otros blogs. Visita otros blogs y participa activamente, únete a comunidades sociales virtuales e interactúa y colabora con otros bloggers alrededor de la web.

¿CÓMO ORGANIZAR UN BLOG?

Es conveniente clasificar las entradas de un blog para que los lectores no se pierdan ni se cansen de leerlo, sobre todo cuando se escriben distintas temáticas. Eso se logra con varios elementos: el archivo del blog, las categorías, las etiquetas, los gadgets o widgets, los menús y las páginas estáticas.

Lo primero que hay que tener en cuenta en la organización de un blog es la disposición de sus elementos de manera que el conjunto sea claro y sencillo. Sin esto, el lector puede confundirse y no encontrar lo que busca, que suele estar en el lateral del blog o en la cabecera, donde se dispone una serie de puntos informativos:

  • Las páginas estáticas pueden estar tanto en la cabecera como en el lateral, y ofrecen información sobre el autor o autores del blog y la institución o grupo a la que pertenecen, además de una explicación del proyecto.

  • En el lateral, los menús realizan una función informativa importante, semejante a la de las páginas estáticas, pues pueden enlazar páginas estáticas, URL de etiquetas e incluso entradas que queramos destacar mediante su URL.

  • El archivo del blog lo podemos colocar mediante un gadget o widget, y con él se organizan las entradas por meses y años, de manera que se puedan buscar los contenidos por fechas, que en un blog resulta importante debido a su carácter cronológico. También puede resultar útil el gadget “entradas populares o destacadas”, que resalta las más leídas.

  • Las categorías son expresiones que se adjuntan a cada entrada y que caracterizan y clasifican la temática del blog. Por ejemplo, en un blog sobre literatura, podríamos crear las categorías poesía, narrativa, teatro, etc.

  • Las etiquetas realizan el mismo papel que las categorías, clasificar las entradas según su temática, pero su uso es menos rígido y más amplio. En un blog de WordPress, se podrían usar muchas etiquetas para la categoría de poesía con el fin de concretar aún más su clasificación.

  • También los comentarios de los lectores forman un contenido importante, que se debería poder clasificar mediante etiquetas. Al menos, en los blogs podemos destacar su presencia colocando en el lateral un gadget con los últimos comentarios publicados.

  • Y, por último, la búsqueda de contenidos no puede faltar en el lateral del blog. Por mucha clasificación que haya en un blog, siempre les resulta más rápido y cómodo a los lectores buscar por sí mismos lo que desean encontrar.

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Estratega Político galardonado con el premio Napolitan Victory Awards 2017 en la categoría “Consultor Político Revelación del año”, por The Washington Academy (WAPAS). Exaltado por la revista “Washington Compol” como uno de los cien profesionales políticos más influyentes a nivel mundial, integrando el selecto grupo COMPOL100. Miembro de la Asociación Americana de Consultores Políticos (AAPC), MPR Group de los Estados Unidos de América. Abogado, consultor en Gobierno y Estrategia Política, conferencista, columnista y catedrático. Especialista en Gerencia y Administración con enfoque en Gestión de Organizaciones Electorales, Maestrado en Marketing Político y Gobierno. Coach de candidatos políticos y asesor de diferentes campañas electorales, entre las cuales se encuentran: Presidencia, Senado, Cámara de Representantes, Asambleas, Gobernaciones y Alcaldías. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Juventud en Colombia y Nominado al Premio Ejecutivo Joven de la Cámara Junior Internacional.

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