Buscando electores más responsables

¿Quién construye un electorado responsable? por Victor Velásquez Javier.

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En el año 2010, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó la publicación titulada el Perfil del Elector Peruano, que constituye el primer estudio a nivel nacional realizado por un organismo electoral sobre las actitudes y comportamiento que tienen los peruanos frente a los procesos electorales. Dicha publicación ha servido de fuente de información para la elaboración de artículos y libros por diversos autores.

Luego de 7 años, la misma entidad presenta en la Feria Internacional del Libro de 2017, el libro “Electorado y electores en el Perú. Un análisis del perfil electoral 2016”.

Este libro se diferencia del primero, debido a las nuevas dinámicas socio – políticas, las lecciones aprendidas y las corrientes contemporáneas en la ciencia política que han permitido ahondar en las características de los electores, procesos electorales y organismos electorales; brindando mayores conocimientos sobre el fraude en las elecciones, la auto identificación ideológica de los electores, el ausentismo, las convicciones electorales, los debates entre candidatos, la reforma electoral, entre otros temas.

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Esta coyuntura, nos permite brindar algunos análisis de ciertas preguntas que comparten ambos estudios (2010 – 2017) y que nos ayudaran a comprender a nuestro electorado.

Por un lado, en el 2010 se consultó ¿Cuánta influencia tienen las siguientes personas/ instituciones en su decisión de por quién votar? Los primeros tres lugares con mucha o alguna influencia son: los medios de comunicación (35%), la familia (30%) y los amigos (21%). Para el 2017, se midió el nivel de influencia tienen las instituciones y personas al momento de decidir por quien votar. Respecto a la mucha o alguna influencia, tanto los medios de comunicación (45%) como la familia (45%) comparten la misma posición respecto al estudio del 2010, sin embargo el tercer lugar lo ocupan las visitas de gobierno (35%) desplazando al cuarto puesto a  los amigos/ conocidos (33%).

Por otro lado, en el 2010 entre las principales razones, consideraciones o información que requería el ciudadano para decidir su voto estaban las propuestas/plan de gobierno, los antecedentes judiciales, la trayectoria política y los estudios realizados del candidato. Para el 2017, seguía siendo las propuestas/ plan la principal consideración, seguida del nivel educativo, la trayectoria profesional y el equipo técnico.

Un tercer dato a considerar, es el momento en que decide el voto. Para el 2010, existía un 23% que deciden el mismo día, 20% una semana antes, 23% un mes antes, el 18% tres meses antes y solo un 8% con un año de anterioridad. Para el 2017, la situación se mantiene casi igual, un 22% de electores que deciden su voto el mismo día, una semana antes 17%, un mes antes 27%, tres meses antes un 21% y un año antes el 10%.

El elector promedio toma en cuenta los planes-propuestas presentados y la trayectoria de los candidatos, asimismo valora los medios de comunicación y la familia; sin embargo decide su voto entre una semana antes y el mismo día del proceso electoral, tiempo escaso para procesar y analizar toda la información brindada por todas las organizaciones políticas.

La democracia, además de elecciones integras y competitivas necesita de instituciones sólidas y de electores con cultura cívica ciudadana. Por ello, es importante que se continúe con la línea de trabajo e investigación trazada por el JNE, registrando las tendencias y cambios sobre el electorado peruano, los cuales deben ser comprendidos en la reforma electoral que se viene gestando en el Congreso de la República con la finalidad de construir institucionalidad actualizada, articulada y coherente con la realidad peruana.

Finalmente ¿Quién construye un electorado responsable? Nosotros. Es un compromiso en conjunto de nuestra sociedad, tarea en la que todos debemos involucrarnos por el bienestar del país.

Fuente: Lucidez

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