Cabrera: “Organizaciones hacen una campaña improvisada”

IMPROVISADOS. Piezas publicitarias de los candidatos reflejan la falta de un análisis de la realidad socioeconómica y sociocultural de la jurisdicción. Fuente: La República

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El antropólogo social y especialista en campañas electorales, Luis Cabrera Barrón, calificó de improvisadas e informales las campañas que realizan las organizaciones políticas en la región, con miras a los comicios electorales de octubre.

Y es que, según el especialista, los partidos solo se han preocupado por colocar paneles de publicidad de manera desordenada, cuyo material refleja que los movimientos y partidos no cuentan con un plan de gobierno y menos con un estudio sobre las necesidades y expectativas de la población.

En tal sentido, explicó que una campaña moderna debe cumplir el siguiente proceso: en la primera etapa, el candidato debe ejecutar las investigaciones previas, las cuales se realizan a través de encuestas o focos group, de modo que permita al aspirante tener un análisis de la realidad socioeconómica y sociocultural de la jurisdicción.

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La información recabada, agregó Cabrera Barrón, permitirá trabajar en la segunda etapa, la cual consiste en la definición de los objetivos y estrategias de la organización, porque el candidato no puede establecer una estrategia política sin una investigación previa, de lo contrario no tendría fija la ruta su plan de gobierno y solo trabajaría en base a un lluvia de ideas que finalmente juega en contra del electorado.

“Están haciendo una campaña desordenada sin objetivos ni estrategias, solo con acciones tácticas. Vemos que las campañas son empíricas, improvisadas e informales. Para definir estrategias hay que tener claros los objetivos y muchos de ellos no lo tienen”, enfatizó.

Por ejemplo, señaló Cabrera, los paneles publicitarios colocados en las principales avenidas denotan que la mayoría de los partidos políticos no han realizado las dos primeras etapas y solo se han enfocado en la tercera (etapa comunicacional), es decir en la elaboración de las piezas publicitarias, la cuales en líneas generales carecen de un análisis profesional.

“Todos quieren decir soy candidato y colocan propuestas sueltas, sin fijar una estrategia en base a sus objetivos. No ha habido un trabajo previo que permita que tu publicidad marque la diferencia. Confunden mucho el mensaje con el slogan y la propuesta con el mensaje”, dijo.

El especialista recomendó a los candidatos realizar una investigación previa y fijar sus estrategias de campaña en base a su plan de gobierno, el cual ya debe estar elaborado, de modo que en estas elecciones se visualice un trabajo serio.

“En la línea publicitaria, banners, afiches y paneles, hay mucha publicidad que no impacta al elector. Es importante realizar un trabajo previo de planificación de campaña con estrategias concretas, con mensajes y propuestas convincentes, porque de esa manera se evita la entrega de dádivas y la compra de votos de manera mercantil”, sostuvo el experto.

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