Campañas electorales para mujeres

Las autoras de este libro exploran como es el trabajo en política para ellas en una sociedad con tendencias cada vez más machistas.

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¿Cómo hacer una campaña electoral para mujeres, impulsando su presencia en la política? ¿Estamos viviendo una presencia real o simbólica de mujeres en la política? ¿Hay diferencias entre una campaña electoral para una mujer y para un hombre?

Este libro nos ofrece una investigación a fondo del universo femenino en la actividad política, sobre todo en las campañas electorales, a partir de una mirada sensible, profesional, e integral. Es necesario recorrer un largo camino, para entender los retos y tendencias en las campañas electorales para mujeres.

La autora, investigadora y profesional con amplia actuación en procesos electorales, nos introduce en el mundo de las campañas de las mujeres en América Latina desde sus spots televisivos. Estudios bibliográficos, experiencias profesionales y entrevistas se mezclan para tener el resultado adecuado.

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Comentario:

El libro empezó como resultado de una investigación posdoctoral, que analizaría los spots electorales de tres países de América Latina: Argentina, Brasil y México. Varios de los estereotipos femeninos estaban en las tres campañas. Por eso, comenzó a analizar spots de candidatas mujeres de todos los países latinoamericanos en las últimas elecciones presidenciales hasta aquel momento.

La respuesta es sencilla: comprender las dificultades y los anhelos de las mujeres que intentaban entrar en la política pero todavía no lo lograban y por qué estereotipos que podrían ir en contra de las candidaturas seguían repitiéndose.

El principal objetivo del libro es ampliar el panorama a investigadores, profesionales de la comunicación política y mujere. Esta publicación tiene una entrevista a Marta Lucía Ramírez  recien electa Vicepresidenta de Colombia.

 

Luciana Panke es posdoctora en Comunicación Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, México, doctora en Ciencias de la Comunicación (Universidad de São Paulo), maestra en Lingüística (Universidad Federal de Paraná) y licenciada en Comunicación Social  (Pontifícia Universidad Católica de Paraná). Es profesora del Departamento de Comunicación Social y de la Maestría en Comunicación; líder del Grupo de Investigación “Comunicación Electoral” y vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Profesionales e Investigadores de Marketing Político (Politicom). Conferencista internacional, consultora en campañas electorales en Brasil  y Latinoamérica, en lo que respecta a análisis de medios y de imagen, y también de los principales medios de comunicación de Brasil.

Martha Hernández es la Directora de la Colección de libros sobre Política y Mujer.  Doctoranda en Ciencia Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana; de Bogotá. Especialista en Televisión y Comunicadora Social y Periodista de Uniminuto. Coordinadora Académica de la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Miembro The Washington Academy of Political Arts & Sciences 2016, 2017. (WAPAS). Jurado The Victory Award 2015, 2016 y 2017 Washington, EE.UU. Miembro del Consejo Consultivo Honorario para el Instituto Mejores Gobernantes, IMG de México. Presidenta de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos Acopol 2018. Fue docente universitaria investigadora durante 10 años en Bogotá y Consultora experta de la Unión Europea en 2015.

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