Cinco candidatos, un ganador

Por Felo Jimenez, abogado consultor y experto en Marketing político y comunicación institucional. Asesor jurídico, político y empresarial. CEO Espacio Legal. Máster Derecho Penal.

0
136

Llegó la hora, se acercan las elecciones y es el momento de inscribirse para participar, 5 candidatos políticos deciden postularse, empieza la carrera pero solo tú vas a ganar.

Pero, ¿Por qué vas a ser el vencedor en la contienda electoral?

La respuesta la encontrarás en lo que hiciste antes y durante el proceso de campaña, debido a que seguramente construiste tu ventana Tiempo-Oportunidad, realizaste algunas encuestas para saber como realmente estaba tu nombre ante la opinión pública y las comparaste con la posición de tus contrincantes. También tu asesor identificó tus fallas y trabajó para subsanarlas, desglosó tus fortalezas diseñando estrategias para diferenciarte, pero además estableció las fallas y fortalezas de tus oponentes usando esta información de forma sabia y bien planificada.

Pero no sólo se hicieron encuestas e identificaron fallas y fortalezas, tu consultor político trabajó segmentando de manera eficiente a los electores y gracias a esto sabes, porcentajes de edad, estrato social, intención de voto por edad y estrato social, necesidades por sector, necesidades generales, expectativas, etc. También se diseñó un slogan de campaña original que pudo recoger el sentimiento del electorado incorporando en él, alegría, esperanza y cambio. Mejoró notablemente tu imagen, te construyó el mensaje adecuado que usaste en las presentaciones a las que asististe, tu lenguaje corporal siempre estuvo en sintonía con lo que debías proyectar, utilizaste las redes sociales como un elemento en tu campaña, logrando con ello interés e interactividad haciendo con esto gala de una interesante comunicación política. Incluiste palabras en tus discursos, entrevistas, videos y propagandas, que influyeron en la sociedad incorporando a todos los sectores que en ella coexisten. Diseñaste un plan de gobierno adecuado con proyectos, metas y soluciones; sin lugar a dudas, lograste diferenciarte de forma positiva y contundente de los demás.

En política siempre juega más de uno y tus adversarios, los que participaron en esta elección pero no lograron la victoria, te atacaron en sus discursos, trataron de poner en duda tu programa de gobierno, usaron todo lo que pudieron en tu contra y con todo y eso resultaste el ganador, dándose cuenta ahora los demás, que tenías preparado aparte de todo lo anteriormente descrito, un plan en comunicación de crisis donde estabas preparado para todos estos ataques y de antemano tenías preconcebidas las respuestas que darías, identificaste los momentos para darlas, ante qué medios te defenderías y hasta tus gestos, silencios, pausas, expresiones verbales y corporales a utilizar.

Ganaste la elección y ya eres el Concejal o Alcalde o tal vez Gobernador o Diputado y…¡por qué no! hasta Presidente, ahora te toca hacer una excelente gestión y poner la mira en una reelección, o aspirar a un cargo de mayor peso político, o sencillamente ser recordado como uno de los mejores mandatarios que ha tenido tu país, y para ello, sabes que debes comunicar tus logros y comunicarlos de tal manera, que los ciudadanos estén bien informados de todo lo que haces en tu gobierno en beneficio de ellos y que ellos se sientan a su vez parte importante o la más importante en cada decisión tomada o por tomar.

El marketing político ciertamente colaboró en tu éxito y esto sucedió en gran medida porque te tomaste el tiempo para buscar un verdadero asesor en marketing político que por cierto, hay muchos y muy buenos en el mundo, y las recomendaciones que tu asesor te hizo las seguiste como debías hacer y no solo te confiaste ciegamente creyendo en tus (instintos políticos), tampoco cometiste el error de conformarse con una encuesta y menos te dejaste llenar los oídos de halagos por aduladores de oficio, ni consejos u opiniones de personas sin conocimiento ni experiencia en tan profunda y fascinante materia.

Un asesor de marketing político no deja nada al azar y todo responde a una estrategia.

Fuente: Redcompol

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here