Facebook es sin duda la red social más popular y con el mayor número de usuarios en todo el mundo, lo cual la convierte en una herramienta eficaz a la hora de posicionar cualquier servicio o producto toda vez que tiene a millones de internautas navegando diariamente en esta plataforma, algo sin precedente alguno en la historia de la humanidad.

Ahora bien, la comunicación política en facebook puede ser tan eficaz como desaprovechada si no se tienen en cuenta algunos parámetros en el manejo de esta red, veremos algunos:

-Fanpage. Un perfil político no se maneja similarmente al de cualquier persona, si estas en el mundo de la política debes entender que una óptima presencia en facebook no se hace desde el perfil sino desde una página de fans, la primera solo te permitirá agregar 5.000 amigos como máximo mientras que en la segunda tendrás un número ilimitado de seguidores, algo que se necesitará para posicionar la marca política.

-Facebook para principiantes. Si eres nuevo en facebook antes de tener una página de fans lo más recomendable es comenzar por un perfil e ir agregando amigos poco a poco, toda vez que es más fácil agregar contactos que obtener likes.

-Engagement. Facebook maneja un algoritmo que se puede aprovechar para visualizar más los contenidos o que por el contrario te puede castigar, todo dependerá del comportamiento en la red, los horarios pico la interacción que se tenga con los contactos.

-Publicar más calidad que cantidad. No por publicar más se tendrá mejor posicionamiento en la red, facebook premia los contenidos de calidad y les brinda mejor reputación, si eres de las personas que publicas demasiadas cosas a diario, tu nivel de audiencia será cada vez menor.

-Interactúa. Si quieres resaltar en facebook debes lograr permanente interacción con los usuarios, podrás aprovechar la red para hacer encuestas, subir historias, hacer videos en vivo, chatear con tus seguidores y un sinnúmero de actividades que te permite este canal.

-Trata de obtener más amigos. Tener muchos amigos genera un efecto psicológico que proyecta mayor popularidad y reputación, ahora bien se debe ser muy sutil a la hora de agregar personas porque facebook podrá bloquear temporalmente esta opción.

-No hagas marketing de guerrilla. Ser intrusivo con las etiquetas puede generar molestia en las demás personas, para eso es preferible pagar el servicio de publicidad que ofrece facebook y así se obtendrá un mejor alcance de las publicaciones.

-Contenido interactivo. Para facebook es más importante un video o una foto que el texto, trata de publicar más contenido que genere mayor interacción, de esa manera tendrás mejor engagement.

-Programación. Facebook te permite programar con anticipación la publicación de algunos contenidos, trata de construir una parrilla de programación que vaya fidelizando a tus seguidores.

-Utiliza las Ads. La red te permitirá medir y tener indicadores sobre la gestión de tus contenidos, la página te ofrece estadísticas que te ayudan a entender donde están tus fans, segmentándolos por sexo, territorios, edades, estudios, etc.

Ahora bien, no basta con tener una cuenta en facebook si no se utiliza adecuadamente y no se tiene una estrategia digital armonizada con los objetivos que se pretenden alcanzar, por eso es bien importante que una personalidad política contrate un social manager para que le ayude a administrar sus redes y se logren mejores resultados.

Suscríbete a nuestro boletín

Artículo anterior¿Qué es lo que nos lleva a votar cuando creemos que nuestro voto no pesa?
Artículo siguiente¿Cómo encaja el marketing político dentro de un escenario ideológico?
Avatar
Estratega Político galardonado con el premio Napolitan Victory Awards 2017 en la categoría “Consultor Político Revelación del año”, por The Washington Academy (WAPAS). Exaltado por la revista “Washington Compol” como uno de los cien profesionales políticos más influyentes a nivel mundial, integrando el selecto grupo COMPOL100. Miembro de la Asociación Americana de Consultores Políticos (AAPC), MPR Group de los Estados Unidos de América. Abogado, consultor en Gobierno y Estrategia Política, conferencista, columnista y catedrático. Especialista en Gerencia y Administración con enfoque en Gestión de Organizaciones Electorales, Maestrado en Marketing Político y Gobierno. Coach de candidatos políticos y asesor de diferentes campañas electorales, entre las cuales se encuentran: Presidencia, Senado, Cámara de Representantes, Asambleas, Gobernaciones y Alcaldías. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Juventud en Colombia y Nominado al Premio Ejecutivo Joven de la Cámara Junior Internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here