Congreso Iberoamericano de Comunicación Política en Santa Cruz de la Sierra Bolivia

Congreso Iberoamericano de Comunicación Política en Santa Cruz de la Sierra Bolivia

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Este año como nunca, en Bolivia tenemos la suerte de contar con dos importantes eventos relacionados a la Comunicación y el Marketing Político.

En primer lugar, se realizó en junio el Congreso Latinoamericano de Comunicación, y ahora en octubre, tendremos el Congreso Iberoamericano de Comunicación Política, un evento que reunirá a los mejores exponentes de la Comunicación Política en Latinoamérica, más de 50 conferencistas estarán debatiendo e intercambiando durante 3 días temas de actualidad sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación política, las campañas electorales, la comunicación de gobierno, las Fake News, los resultados inesperados en Latinoamérica y el mundo entero, etc.

El Congreso que se llevará a cabo este 25, 26 y 27 de octubre, está a cargo de la empresa organizadora de la Cumbre Mundial de Comunicación Política que ha reunido a más de 500 exponentes en distintos países de Latinoamérica desde hace 8 años.

En Bolivia el 2019, celebramos elecciones generales para elegir al presidente y vicepresidentes del Estado Plurinacional, además de 130 diputados y 36 senadores para el período gubernamental 2020-2025.

Frente a un complejo panorama electoral, la falta de nuevos liderazgos tanto en el oficialismo como en la oposición es evidente, la polarización entre defensores y detractores por la re postulación de Evo Morales marca el ritmo de estas elecciones.

En un momento de creciente malestar social y político en Latinoamérica, en una sociedad abatida por los sobresaltos de la corrupción, hacer campañas electorales en tiempos de desafección política es un gran reto, no solo para los partidos políticos, sino también para los estrategas en Comunicación y Marketing Político.

Debemos admitir también que el uso de la tecnología está cambiando la manera de hacer política, hablamos de la Tecnopolítica o los nuevos territorios de la acción política.

La pregunta es, si los políticos en nuestro medio están entendiendo está nueva forma de organización de la gente, escuchan realmente al ciudadano, cuál es el objetivo de su presencia en la Red.

La Tecnopolítica, o como la ciudadanía usa las tecnologías para informarse, para mostrar su descontento y especialmente para organizarse y salir a las calles, le ha dado poder al ciudadano, temas de su interés marcan la agenda en la Red y muchas veces esto se convierte en motivo suficiente para tomar las calles.

Según el estratega y especialista en Comunicación y Tecnopolítica Ramón Ramón, en esta nueva Sociedad 2.0, en el que desaparecen los papeles predominantes de intermediación de partidos políticos y sindicatos, surgen nuevos modelos de articulación y movilización ciudadana, plataformas ciudadanas basan su funcionamiento no en la anarquía, sino en los valores de la ética hacker.

Los medios tal y como los conocíamos hace algunos años, han dejado de existir, al igual que nuestra manera de comunicarnos casi en cualquier plano es radicalmente distinta ahora a la de ese entonces. En la era de las Redes Sociales, la información fluye de manera vertiginosa. Por un lado, esto ha favorecido la movilización de colectivos sociales y la visibilización de una disidencia activa, además de consolidar una conciencia y actitud críticas en parte de la ciudadanía. Por otro lado, hoy las Fake News y las burbujas de información también son parte de la Sociedad-Red, aparentemente han venido a reforzar nuestros prejuicios, y esto puede conducir a una sociedad fracturada.

Uno de los peligros de Internet es que las personas pueden tener realidades completamente diferentes, pueden verse envueltas en información que refuercen sus sesgos actuales y afiancen ciertos patrones de comportamiento.

Son temas que caracterizan a la sociedad actual y deben ser tratados con la importancia que merecen, esta será una gran oportunidad de entender cómo encarar las futuras campañas electorales por el bien de la Democracia.

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