Consejos para hacer una buena campaña electoral

Por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online.

0
90

Años atrás las campañas electorales eran totalmente diferentes a las de ahora, los políticos y su gente salían a la calle con megáfonos, pancartas y folletos para entregar a la gente. Trancaban las calles con sus desfiles y hacían gran alboroto para promocionarse.

Hoy en día, las cosas no son iguales. Ahora se ha evolucionado, a la par con la tecnología, la manera en la que se llevan las campañas. Los políticos actuales hacen su propaganda a través de las redes sociales, lo malo es que la mayoría de las veces llegan a considerarse spampor la manera desenfrenada de hacer publicaciones.

Es importante tomar en cuenta que no siempre son ellos los que hacen las publicaciones, sino que tienen un Community Manager a cargo en algunas ocasiones, ya que están tan ocupados que necesitan otra persona que les sirva de soporte. El candidato siempre planificará el material a publicar con su equipo de apoyo.

Ahora bien, a continuación presentamos una lista de consejos que todo político junto a su equipo de trabajo, debe aplicar en la ejecución de la campaña electoral.

Se debe usar un lenguaje moderado

El lenguaje que se use durante la campaña será decisivo para ganar la empatía de la gente y además ganarse el respeto de los demás candidatos, bien sea a nivel oral o escrito.

Por nada del mundo se puede caer en un nivel de insultos, burla e ironía que trate de hacer quedar en vergüenza a los contrincantes. En vez de esto, hay que demostrarle a la gente que predomina el respeto y la tolerancia hacia aquellos que piensan distinto.

Tuitea cada vez que puedas

Las personas siempre buscan en twitter los últimos comentarios de los políticos, ya que esto les ayuda a conocer más a fondo lo que piensan y cómo responden a determinadas problemáticas.

En definitiva, es un medio importante para que la gente se haga una idea clara de lo que busca y puede ofrecer el candidato.

 

 

No se debe saturar con la campaña electoral

El hecho de limitarse a hacer publicaciones estrictamente propagandísticas, puede hacer que las personas creen una especie de rechazo hacia el candidato. Es que, ¿a quién le gusta estar leyendo lo mismo todos los días?

Muchos seguidores podrían dejar de seguirlo en sus redes por considerarlo como spam. Por este motivo, es importante publicar sobre otras temáticas que creer un lazo de cercanía con la gente.

 

Se debe escuchar a todo el mundo

La mayoría de candidatos políticos se radicalizan y pierden la objetividad por completo, alevitar escuchar las opiniones y sugerencias de personas ajenas a su partido. En vez de esto, es necesario abrirse hacia la gente y conocer lo que opinan sin juzgar sus tendencias políticas.

El hecho de poder escuchar a todos, sin importar su partido político, hace ver más humano al candidato, además de que demuestra tener capacidad de dialogo.

No se le debe mentir a la gente

Desafortunadamente, existen políticos que llevan sus campañas a punta de mentiras para ganar seguidores. Sin embargo, lo que ellos ignoran es que tarde o temprano las mentiras salen a la luz pública.

Y no hay nada peor que quedar como mentiroso ante todos, porque evidentemente eso quedará marcado para siempre en su reputación.

 

Se debe tener cuidado con lo que se escribe

No hay nada peor que publicar falsos testimonios en las redes sociales, o hacer críticas horribles hacia otros políticos. Esto solo sería una pequeña demostración de cómo sería en el poder, por lo tanto la gente dudaría en votar por él.

Hay candidatos que se dan cuenta del error de sus publicaciones y deciden borrarlas, pero una vez que publican algo, queda por siempre, nunca falta quien guarde las pruebas con una captura.

No siempre se debe hablar de la campaña

Aunque la idea que un político esté en las redes sociales es dar a conocer su propaganda, es importante que no se limiten sólo a esto. Existen muchos temas que pueden interesar a la gente, los cuales no deben ser estrictamente políticos.

Si hubo un concierto en la ciudad o un importante partido de fútbol, no estaría de más que se publicaran algunos comentarios al respecto. De esta manera, se podría incentivar la interacción de los seguidores.

Se debe ser constructivo

Es normal ver candidatos que aman descalificar a los demás a través de críticas destructivas e incluso insultos. Caer en esto es realmente desagradable y soez, lo cual es algo que se debe evitar a toda costa.

Sí, la crítica es buena, pero siempre y cuando sea constructiva, que ayude a la gente a mejorar.

 

 

Se debe tener un buen perfil en las redes sociales

La gente siempre investigará a los candidatos en las distintas redes sociales, eso es todo un hecho. Por ello, es importante mantener una foto de perfil seria y que todo a su alrededor luzca ordenado y transparente.

Organizar una campaña electoral puede ser complicado, pero si se aplican estos consejos, se podrá conseguir más empatía de la gente.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here