Crecimiento económico y política

¿En verdad estamos creciendo?

0
535

Hace pocos días el Ministerio de Economía y Finanzas publicó una nota de prensa en la que informaba que, según los datos proporcionados por el INEI, el PBI nacional durante el 2018 creció un cuatro (04) por ciento, colocándonos entre una de las economías con mayor crecimiento en la región; esta noticia, si bien positiva, nos lleva a preguntarnos si este indicador es suficiente para mirar de forma positiva el futuro del país.

Al respecto, la mayoría de los especialistas señalan que el nivel de crecimiento obtenido hasta la fecha es insuficiente,1 para que el Perú pudiera cerrar las brechas estructurales que mantiene en campos como la salud, educación, pobreza y otros, debiera lograr un crecimiento superior al seis (06) ciento anual por una década por lo menos.

Lograr crecimientos de este nivel, requiere de acuerdos políticos que fijen la visión del país que queremos, lamentablemente el tribalismo de la política peruana ha hecho esto inviable, en las últimas décadas nos hemos debatido entre populismos de izquierda y derecha, donde uno y otro tratan de desbaratar lo hecho por el anterior.

Por ejemplo, si bien desde hace algunos años se ha planteado que el Perú acceda a la OCDE, no es seguro que gobiernos con una orientación ideológica diferente continúen con la misma; por lo pronto, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por cumplir la agenda de la OCDE promulgando la Política Nacional de Competitividad y Productividad, varios gobernadores regionales se manifiestan en contra del modelo económico promotor de proyectos mineros, lo que genera una contradicción dentro de la propia administración pública.

Por ello, los anuncios del Ministerio de Economía y Finanzas no son suficientes para señalar que estemos creciendo realmente, estamos avanzando en función al potencial existente en nuestros factores económicos, pero no estamos aportando esos dos puntos porcentuales que nos llevarían a niveles mínimos de crecimiento, que nos permitan afirmar que realmente estamos crecimiento.

Hay mucho que hacer y para ello la elección política es clave; hoy diversos grupos de izquierda comienzan a organizarse para intentar una candidatura única y desde la derecha, el vacío dejado por la pérdida de preponderancia del fujimorismo todavía no es llenado; esto es importante porque la posición ideológica de cada grupo será clave para entender cuál será su apuesta de desarrollo futuro.


  1. https://gestion.pe/economia/peru-tendria-crecer-6-anual-llegar-12-anos-pbi-per-capita-pais-rico-106645  https://gestion.pe/cade-2017/demorara-peru-igualar-ingreso-per-capita-paises-desarrollados-221697

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here