¿Por qué creer o no en las encuestas?

El principal objetivo de las encuestas electorales es medir la preferencia del elector, convirtiéndose de esta manera en una fuente de información para los consultores.

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Toda vez que hay comicios en un país hay encuestas electorales previas a la fecha de la jornada electoral, lo que convierte a las encuestas en una herramienta clave del entramado de la estrategia de campaña. Siempre tomando en cuenta que este tipo de levantamientos son una “fotografía” del momento rodeada de un contexto específico, por lo que en su uso e interpretación no se debe dejar a un lado esta característica temporal.

El principal objetivo de las encuestas electorales es medir la preferencia del elector, convirtiéndose de esta manera en una fuente de información para los consultores políticos que buscan posicionar dentro del mercado electoral al candidato y al partido político, ayudándoles a definir las tácticas políticas durante el periodo de campaña.

Las encuestas electorales siempre se han mantenido en el ojo del huracán no sólo para el consultor político, sino para los propios medios de información, los contendientes y para los ciudadanos, por lo cual han desatado numerosos debates sobre la veracidad de las mismas, su alcance, regulación y su propia difusión.

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Existe una fuerte controversia en confiar o no confiar en la información que arrojan las encuestas a causa de la fuerte influencia que pueden tener estos levantamientos de la opinión pública para manipular u orientar la decisión del ciudadano. Más allá de las posturas diversas que puede haber sobre el tema, es evidente que las encuestas electorales pueden ser parciales o manipuladas.

Aunque no podemos ignorar el hecho de que hay estudios que se alejan del propósito inicial e intentan influir en los ciudadanos, existen de igual forma encuestas de alta calidad informativa que dan a conocer la opinión del electorado y ayudan a que tanto el ciudadano como el consultor político tome mejores decisiones.

Fuente: centropolitico.org

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