Crisis Política de Gobierno

Mientras más rápido termine, menos daño causa.

0
1720

Durante los primeros once meses de gobierno, la gestión que encabeza el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha atravesado varias crisis. Recordemos que la primera tuvo como protagonista al ex asesor presidencial Carlos Moreno a quien, gracias a un audio filtrado, escuchamos negociar los servicios médicos que utiliza la población con menos recursos económicos. A Moreno se le retiró la confianza y la crisis duró un poco más de 20 días.

Luego, el gobierno se vio envuelto en otra crisis. El protagonista fue el entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra. Se denunció que, tras una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía de Lavado de Activos investigaba la compra irregular de computadoras, cuyo valor superaba los 147 millones de soles, durante su gestión. El trance duró 25 días y, finalmente, Saavedra fue censurado por el Congreso.

El amor no es ajeno a las crisis políticas. Recordemos que Raúl Diez Canseco, primer vicepresidente y ministro de Comercio Exterior y Turismo durante el gobierno de Alejandro Toledo, se vio obligado a renunciar a ambos cargos cuando se reveló que impulsaba una norma en favor del padre de su actual esposa, Luciana de la Puente. Es así que, a fines de noviembre de 2016 se denunció al titular de Defensa, Mariano Gonzáles, por otorgar beneficios laborales indebidos a la abogada Lissete Ortega, asesora de su despacho. Antes de que se emitiera el reportaje con la denuncia, el ministro se presentó en televisión nacional y, lejos de poner su cargo a disposición, se defendió con un anuncio inolvidable:

“Yo no he cometido ningún acto de corrupción, ninguna falta administrativa ni ninguna falta de ética, lo que he cometido es un hecho de amor”.

La crisis que provocó la relación sentimental entre el ministro y la abogada duró solo un día, ya que, tras sus declaraciones, Gonzáles renunció al cargo. En esta oportunidad, al igual que en el caso Diez Canseco, la relación de pareja se consolidó, boda de por medio. No todo termina tan mal.

Luego de que todas las fuerzas políticas cerraran filas para afrontar la catástrofe ocasionada por el fenómeno El Niño Costero, se activó una nueva crisis. Esta vez el protagonista fue Martín Vizcarra, primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones. La causa: la modificación de la adenda al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero (Cusco). Luego de afrontar la interpelación parlamentaria, y antes de que se diera a conocer el informe desfavorable de la Contraloría, Vizcarra presentó su renuncia. Duración de la crisis: 18 días.

Hace tan solo un par de semanas se inició una nueva crisis de gobierno causada por la difusión de unos audios que demostrarían una supuesta presión por parte del ex ministro de Economía, Alfredo Thorne, hacia el contralor Edgar Alarcón, días antes de que se divulgara el informe sobre la adenda al contrato de concesión de Chinchero. Esta crisis aún no termina, ayer la renuncia de Thorne fue inminente.

Parece ser que en este Gobierno se cumple aquello de que el sentido común es el menos común de los sentidos. Y el sentido común, precisamente, es lo que más se necesita a la hora de enfrentar y resolver una crisis, para evitar que esta se prolongue más de lo necesario.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir
Artículo anteriorThorne “Me tendieron una trampa”
Artículo siguienteEl Big DATA, o el conocimiento transformado en sabiduría, herramienta imprescindible para ganar elecciones
Lic. Martha Meléndez Muñoz
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Univ. Femenina del Sagrado Corazón (Unifé). Ha cursado los Diplomados en Comunicación Corporativa en la Universidad de Lima y la Universidad Ricardo Palma. Estudios concluidos de Maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia en la Universidad San Martín de Porres (USMP). Ha realizado estudios sobre campañas políticas en The George Washington University (GWU). Asesora Parlamentaria en el Congreso de la República con más de nueve años de experiencia (Despachos Parlamentarios, Comisiones Ordinarias y Especiales y Bancadas Congresales). Conferencista invitada de la Konrad Adenauer (Alemania) y el Instituto Peruano de Economía Social de Mercado (IPESM) para autoridades regionales, provinciales, locales y funcionarios de la administración pública. Ponente en las Cumbres de Comunicación Política en Lima (Perú), Quito (Ecuador) y Cartagena de Indias (Colombia).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here