Dar el paso a la comunicación asertiva

La comunicación asertiva va mas allá de la forma en que se transmiten los mensajes. Es la actitud en cuanto a ese proceso de comunicación.

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La comunicación organizacional es uno de los factores determinantes del éxito empresarial. Según el tipo de comunicación que se aplique tiene como consecuencia eficiencia, coordinación y organización o ineficiencia, desorden y conflictos internos.

Encontramos 3 estilos de comunicación empresarial:

  • Agresiva, poco acogido por los trabajadores, normalmente en situaciones no deseables y  poco efectivo.
  • Pasiva, consiste en una expresión y relación sin oposición, en la que predomina la indiferencia que al final resulta frustrante y poco motivadora.
  • Comunicación asertiva, considerada la comunicación honesta y respetuosa.

La comunicación asertiva va mas allá de la forma en que se transmiten los mensajes. Es la actitud en cuanto a ese proceso de comunicación. Este estilo de comunicación es considerado por los verdaderos líderes y consiste en expresar ideas empatizando en el proceso comunicativo.

Implicaciones de la comunicación asertiva

  • Es una comunicación orientada al feedback. Para que un feedback sea constructivo debe ser descriptivo, concreto, equilibrado e inmediato. Su objetivo es siempre ayudar a mejorar y debe ser percibido por el trabajador como una oportunidad.
  • Es un estilo que tiene en cuenta a las personas, respeta sus derechos y sensibilidades, conlleva un comportamiento empático, político y educado. En este aspecto conviene controlar el tono de voz y los gestos utilizados.
  • La comunicación asertiva conlleva confianza y autoestima, transmite ideas con seguridad y argumentación. No se conforma con lo que otros dicen, sino que defiende su opinión siempre basándose en razonamientos lógicos.
  • Es un estilo que presta atención a la comunicación no verbal, posturas corporales o miradas que muestran interés y sinceridad. Estos comportamientos  generan cercanía en el trabajador.
  • Es un estilo que potencia el mensaje, comunicar de forma asertiva ayuda a la recepción del mensaje. Permite asumir la información  con mas facilidad, claridad y precisión.

Estas implicaciones ayudan a mejorar la resiliencia, seguridad y motivación a la hora de expresar opiniones sin temor a las consecuencias. Está considerado uno de los estilos más efectivos de comunicación en la empresa, crea un clima favorable para la exposición de ideas y opiniones.

Entonces, ¿es la comunicación asertiva la mejor forma de intercambiar información? La comunicación es un proceso complejo donde intervienen tanto las personas como el entorno, los objetivos y el soporte utilizado. El estilo asertivo se considera propio de los jefes exitosos. La apuesta por una comunicación asertiva permite a los trabajadores integrarse en un ambiente laboral colaborativo de claridad y respeto.

Fuente: superrhheroes.sesametime.com

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