Diez lecciones de liderazgo de House of Cards

Conozca por qué más de un emprendedor se ha declarado seguidor de las frases de Underwood, según Forbes.

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Sin duda, House of Cards, la serie de drama político emitida por Netflix y protagonizada por Kevin Spacey, ha marcado un hito para muchos personajes de la política y los negocios, tanto así que llegan al plagio de los discursos de Frank Underwood, como fue el caso de Miguel Ángel Covarrubias, exalcalde de Texoloc, México.

En este artículo podrás encontrar 10 frases de la serie analizadas por los coaches mexicanos Alejandro Meza y Jean Paul Chevalier.


«La competencia es un ave tan rara en estos lares, que siempre la aprecio con gusto cuando logro verla»

Con un leve toque de presunción y hasta sarcasmo, esta frase remarca la seguridad personal del individuo que posee gran confianza en conseguir sus objetivos.

No se trata de “yo gano y tú pierdes”, tiene muchos más colores y, al final, el líder consciente ve en la competencia la oportunidad de “Todos Ganamos”.


«Siempre está bien que te deban favores»

Generar apoyo a otros siempre resulta benéfico para todos, aunque en el pedir está el dar. Esas “ayudaditas anteriores” de tu parte, te pueden servir de escalón, es real y aplica en todos los ámbitos, pues tienes “puntos a favor”.

Cuando un favor es entendido como una moneda de cambio y conlleva energía de control. No sirve para el líder consciente.


«Empezar de cero suena a “cero a la izquierda”, me gusta empezar de nuevo»

Buena perspectiva, nunca se comienza de cero. Sólo empiezan de cero quienes no han aprendido nada en el camino. Empezar de cero es una perspectiva debilitante que implica no reconocer lo que tienes, el aprendizaje previo y tu trayectoria.

Quien pretende ignorar el pasado está condenado a repetirlo.


«El éxito es una mezcla de preparación y suerte»

La suerte no existe de forma libre para el líder consciente. Cuando se vive en un estado muy despierto en que todo es “una oportunidad para”, y se suma la constante preparación (además de tener un norte claro, un propósito y una estrategia escrita con lápiz) simplemente te colocas en una posición en la que puedes ver mejor, conectar mejor y aprovechar cualquier ventana que se abra.

La técnica, la disciplina, la organización, las habilidades personales, sociales y hasta la astucia, se relacionan más con el éxito actualmente, que la preparación, por ello hay cada vez más empresarios que emplean a personas mejor preparadas que ellos.

En cuanto a la suerte, hay dos tipos: la fantástica, algo así como “ganarte la lotería”, y la suerte provocada “levantarte de tu asiento” y buscar estar en los lugares correctos en el momento correcto.


«Para algunas personas, el orgullo es su punto fuerte y también su debilidad; si consigues parecer humilde delante de ellos, harán cualquier cosa que les pidas». 

Casi ninguna palabra tiene una connotación negativa por sí sola (orgullo y humildad). Todo cambia según la intención, energía o sentimiento que alberga la palabra. El líder consciente reconoce que si no se presenta y no funciona desde un lugar muy natural a él, la gente, tarde o temprano, lo notará. Y cuando suceda, perderá toda credibilidad.

La humildad es reconocer el valor personal y de terceros, pero en la justa medida, fortalezas y debilidades por igual. Las personas con orgullo son aquellas que sobrevaloran sus logros y aciertos, sin generar un balance con sus desaciertos y debilidades, por lo que pierden piso.

Este aspecto no necesariamente  te apoyará. Existen empresarios y cabezas organizacionales con  orgullo excesivo, que al ver personas que se relacionan con humildad, por miopía mental,  las consideran débiles o con falta de carácter, lo que les lleva a no negociar o tratar con ellas, menospreciándolas por lo aparente.


«Hay muchas cosas sagradas a las que les tengo respeto, las reglas no están entre ellas»

Un líder crea sus reglas y sabe seguirlas, y reconoce que los objetivos muchas veces pueden verse obstaculizados por reglas impuestas.

Esto es una constante organizacional. Reglas y vistos buenos llevan a gerentes y directivos a  saltarse las reglas. Saber decir qué no y qué sí, es una importante labor. La adaptación y negociación de reglas “para poner el balón en tu cancha” puede ser de gran ayuda, pero sí habrá que respetarlas para mantener en ciertos espacios un balance y no detonar enemigos en el camino.


«El poder es como los bienes raíces: importa la ubicación, la ubicación, la ubicación… Cuanto más cerca estés de la fuente más valdrá tu propiedad»

El poder desde el ego no tiene lugar en la cabeza de un líder consciente. Es un juego que no le interesa jugar.


«El dinero puede ser una gran mansión en Sarasota que empieza a derrumbarse en 10 años. El poder es una sólida construcción de piedra que perdura por siglos»

Los problemas muchas veces no se resuelven con dinero, y en ocasiones el círculo de influencia es importante. El poder juega de otra manera.

Los “líderes” que funcionan con el motor del poder, motivan usando el miedo. Y el miedo no es una fuente de energía sostenible. Siempre llega el día en que la gente se cansa de sentirlo.


«Si quieres poder y liderazgo, a veces tienes que actuar como un sinvergüenza»

Desde la visión del líder consciente, el poder y el liderazgo no caben en el mismo espacio.

El problema de muchos estriba en la valoración personal. Las personas que consiguen sus objetivos en ocasiones son claras, tajantes y hasta pueden llegar a ser bruscas en su trato porque tienen claro lo que tienen que hacer y cómo hacerlo, pero eso dista mucho de ser un “sinvergüenza”.


«Así es como se devora una ballena, mordisco a mordisco» 

Esta estrategia se aplica en distintos ámbitos para generar ganancias macro, a mediano y largo plazo, como el aumento a la gasolina. Las personas que más consiguen trabajan todos los días en pequeñas ‘micrometas’.  Una mordida a la vez.

Cada mordida debilita y hace sangrar. No masticar un bocado más grande que tu boca.

Si quitamos la connotación que lleva en la serie, hablamos tal vez de la capacidad de un líder para “romper” en pedazos digeribles para su equipo un plan estratégico muy bien diseñado.


 

Con información de Forbes.

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