El efecto sorpresa

Lo que nos dicen los audios.

1
656
Audios de la conversación entre Thorne y Alarcón

La conversación entre el ministro de economía Alfredo Thorne y el contralor general de la República Edgar Alarcón acerca del informe de Contraloría sobre la adenda de Chinchero, amenaza en constituirse en el golpe más duro a la credibilidad del Poder Ejecutivo en estos primeros 300 días de gobierno. Esto en razón de que cuestiona y pone en evidencia diversas falencias en la gestión del ejecutivo.
Primero, afecta la credibilidad de la imagen presidencial respecto a la transparencia con la que actúa el presidente de la República en su toma de decisiones; el ministro de economía reitera en el audio que el mandatario desea que el contralor ayude, pero ¿a qué tipo de ayuda se refiere? uno señala que se refería a impulsar los diversos proyectos de inversión que se desean destrabar y el otro afirma que se sintió presionado respecto del informe de Chinchero, la duda razonable sería que el mensaje fue “o me das lo que quiero o no hay presupuesto” y este tipo de presiones serían inaceptables para el cargo presidencial.
Segundo, pone en duda la capacidad de Thorne y Alarcón para ocupar sus cargos; por un lado un ministro que emite frases como “el presidente me dice que le diga”, “en la legalidad hay zonas grises”, “no le estoy diciendo que se pase a la legalidad”, “yo ya firmé pero hay que convencer al presidente” y por el otro, un contralor que habría grabado y filtrado la conversación para aparecer como víctima de presiones; destruyen por completo el perfil de funcionarios esperados, reduciéndose al nivel de palomillas de barrio, donde cada uno quiso ser más vivo que el otro; a partir de la fecha el ministro de economía ¿qué transparencia puede reclamar a los demás funcionarios? y ¿alguien querrá reunirse y conversar con el contralor? Seguro que no.
Tercero, “si no le damos vuelta a la economía nuestra calificación se va al piso”, “necesitamos un efecto sorpresa sobre el empresariado, que estamos haciendo las cosas bien, que alguno de esos proyectos salga bien y de esta manera haya un efecto positivo sobre las expectativas, eso es lo que necesitamos”. Todas estas frases del ministro Thorne muestran la falta de resultados de esta gestión en materia económica, que el destrabe de los grandes proyectos hasta la fecha no ha ocurrido, por las razones que sea, pero no ha ocurrido y eso marca la pauta del porqué las expectativas de la inversión privada siguen sin despegar.
Cuarto, acredita el pésimo manejo que se dio al contrato de Chinchero. Si durante la campaña el ministro Thorne ya le había dicho al presidente que el problema del proyecto era que el contratista no tenía capital ¿Por qué se insistió en continuar con dicha empresa?, ¿Por qué aportar dinero público a una empresa que a decir del ministro debió “mojarse” con al menos cien millones de dólares y no lo hizo? debemos pensar que fue únicamente por la urgencia de presentar logros de gestión y señalar que el “destrabe” era una realidad, pero con los resultados negativos que todos conocemos.
Por todo lo dicho, para recuperar la credibilidad del gobierno y fortalecer la institucionalidad consideramos que deben tomarse las siguientes acciones:

  1. Adelantar la fecha de cambio de ministros,  el Congreso de manera pronta, la entidad ha perdido credibilidad y es vista más como una traba que como un ente técnico neutral.
  2. Debe fijarse una agenda de proyectos a destrabarse en el presente año con la participación de todas las entidades responsables.
  3. Fortalecer el rol del presidente de la República en la captación de inversiones en los mercados internacionales.
  4. Acelerar las acciones de reconstrucción en las zonas afectadas por los desastres naturales.

Hay que actuar rápidamente y evitar adoptar defensas tercas que a la larga solo desgastan al gobierno y no auguran nada bueno. Mantener la credibilidad es clave del poder y de la gobernabilidad.
Que la verdadera sorpresa sea la acción rápida.

Suscríbete a nuestro boletín

1 Comentario

  1. Es conforme lo que indica sobre la credibilidad, el gobierno debe de llamar a todos los ministros y sincerarse con ellos para que no sigan patinando tan tontamente con temas como “me tendieron una trampa”, creo que estamos tratando con profesionales idóneos y no con niños de biberón a los cuales se les puede contar un cuento y lo creen, por favor, es increíble que aún no comprendamos que lo primero es nuestro país y su pueblo y no temas personales como llenar nuestros propios bolsillos. Por cierto, es preciso que también ponga su carta de renuncia ese contralor que más parece el niño que quiere defenderse y acusa a su mamá lo que le hiso su hermano así que vuelvo a repetir son profesionales, no pueden estar en esos dimes que te diré los trapos sucios se resuelven en casa y no se ventilan alegremente.

    Así mismo, mi más sincero rechazo a las acciones que está realizando nuestros padres de la patria, los congresistas y sobre todo los Fujimoristas, no tengo nada en contra de su partido y su lideresa excepto el ver como se están ensañando con el gobierno es por ello que la mayoría pensamos que sus acciones las realizan por la herida abierta que fue el no haber ganado las elecciones, no quiero pensar ¿qué hubiera pasado si se elegía a su candidata?, hubieran hecho de nuestro país lo que quisieran, la verdad me da mucha pena lo sucedido sobre todo porque nos están atrasando en todos los sentidos, deberían de dedicarse más a ver cómo generar leyes que nos den la tranquilidad de trabajo, la educación, la salud y por supuesto el freno a las compras desmedidas de empresas chilenas que solo quieren apoderarse de nuestras tierras y comercio con sus supuestas inversiones, deberían ponerse porcentajes de inversión y no permitírseles que cada día avancen más y más no solo con el registro de nuestros valores gastronómicos sino de tierras y otros, de eso deberían de estar preocupándose en vez de poner trabas a un gobierno que recién empieza. Yo diría a todos los congresistas fujimoristas, dejen trabajar, no gobiernen por heridas, el pasado, pasado está y si quieren volver a figurar en el 2021 demuestren lo que pueden hacer unidos.

    Disculpen que haya sido muy extensa, pero considero que todos debemos de decir “basta ya, trabajemos unidos, la unión hace la fuerza”, no permitamos que cualquiera venga a invadirnos quitándonos lo nuestro, amemos verdaderamente a nuestro hermoso país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here