Elección Congresal 2020, Un hecho consumado

Criterios para un voto informado.

0
1898

Luis Herrera Romero

Especialista en comunicación, política y gestión pública.

Independientemente de la posición que tengamos frente a la disolución del Congreso, es importante entender, en función a la teoría de “los hechos consumados”, que el 26 de enero del 2020 se elegirá una nueva mayoría congresal que impulsará, no cabe duda, su propia agenda política, lo que impactará en la gestión pública y por tanto, en el desarrollo del país.

De ahí la relevancia de tener plenamente identificadas a los partidos políticos y sus candidatos que participarán en este proceso electoral. Por ello sugerimos los siguientes criterios para que el ciudadano decida su voto:

A nivel de partido:

1.- Conocer la ideología de los partidos políticos en contienda, si tienen una posición definida en materia política, económica y social o tienen historial de oportunismo político o vientre de alquiler.

2.- Conocer el impacto real de las políticas económicas y sociales propuestas por los partidos políticos, en otros países de la región o del mundo; para evaluar su capacidad de lograr desarrollo económico para usted y su familia.

3.- Indagar sobre los casos de corrupción en los que estén involucrados los partidos políticos en contienda, por su participación en Gobiernos y Congresos anteriores, sea como partido de gobierno o aliados a ellos.

4.- Evaluar la eficiencia real de la gestión de gobierno de los partidos políticos en contienda, sea a nivel nacional, regional o local.

A nivel de candidatos:

1.- Conozca su hoja de vida, sus logros y experiencia en la gestión pública y privada.

2.- Evalúe la coherencia política del candidato; que no tenga historial de cambios constantes de partidos políticos.

3.- Infórmese de su visión y propuesta de país.

4.- Conozca sus propuestas legislativas.

5.- Conozca que ofrece en materia de Fiscalización a otros poderes del Estado.

Estos son algunas criterios que puede utilizar el ciudadano para decidir su voto; lo importante es que se entienda que en estos momentos, nuestra decisión marcará el futuro de nuestros hijos.

Votemos reflexivamente

Voto informado, voto inteligente.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here