Elecciones con rostro de mujer

Lima se prepara para unos nuevos comicios regionales y municipales, y luego de ver a todos los candidatos a la alcaldía presentados existen partidos que fallan en atender las necesidades de un gran porcentaje de la población de Lima: mujeres.

0
205

A menos de dos meses de unos nuevos comicios regionales y municipales, sabemos que en nuestra capital solo una mujer postula al sillón municipal.

Más de tres millones y medio de mujeres votaremos en las elecciones del 7 de octubre, un número que supera al de los electores varones. En cuanto al porcentaje de mujeres y hombres que sufragaron hace cuatro años, este se mantiene en 50,2 % y 49,8 %, respectivamente, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Es bueno recordar que en 2014 fueron dos las candidatas mujeres que buscaron obtener el respaldo ciudadano para alcanzar el sillón edil de Lima: Susana Villarán con el respaldo de Fuerza Social y Nora Bonifaz de Somos Perú. Ninguna lo logró.

De las veinte listas presentadas para la ciudad de Lima, se sabe que solo nueve llevan a una mujer en el cargo de teniente alcalde: Perú Patria Segura, que lleva a Norma Yarrow; en Fuerza Popular está Martha Moyano y por el Frente Amplio postula Esther Álvarez. Asimismo, Peruanos Por el Kambio va con Vanessa Thorsen y Perú Nación por Mirka Villegas. En Restauración Nacional está Liliana Collado; en Siempre Unidos, Ruth Acevedo, y por Solidaridad Nacional postula Andrea Matías de Figueroa. Finalmente, Unión por el Perú, el partido que lleva a Esther Capuñay como cabeza de lista, apuesta por Adriana Sarria.

Si más de la mitad del electorado limeño es femenino, resulta preocupante que cinco partidos políticos no consideren ninguna acción en contra de la violencia hacia las mujeres y que cuatro tampoco hayan incluido acciones concretas en favor de las mujeres, según ha informado el Jurado Nacional de Elecciones.

Este año se han conmemorado 62 años del ejercicio del voto femenino en el país y 21 desde la promulgación de la Ley de Cuotas. Estas elecciones regionales y municipales se presentan como una gran oportunidad para generar cambios importantes frente al ejercicio de uno de los derechos civiles y políticos de todo ser humano: el derecho a elegir. Pensemos bien a quién le vamos a entregar el destino de la ciudad por los próximos tres años. El cambio empieza por un voto informado.

Suscríbete a nuestro boletín

Artículo anteriorSE ENCOGIÓ EL SEXENIO
Artículo siguiente¿Hacia dónde va la comunicación política en América Latina? Parte 1
Avatar
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Univ. Femenina del Sagrado Corazón (Unifé). Ha cursado los Diplomados en Comunicación Corporativa en la Universidad de Lima y la Universidad Ricardo Palma. Estudios concluidos de Maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia en la Universidad San Martín de Porres (USMP). Ha realizado estudios sobre campañas políticas en The George Washington University (GWU). Asesora Parlamentaria en el Congreso de la República con más de nueve años de experiencia (Despachos Parlamentarios, Comisiones Ordinarias y Especiales y Bancadas Congresales). Conferencista invitada de la Konrad Adenauer (Alemania) y el Instituto Peruano de Economía Social de Mercado (IPESM) para autoridades regionales, provinciales, locales y funcionarios de la administración pública. Ponente en las Cumbres de Comunicación Política en Lima (Perú), Quito (Ecuador) y Cartagena de Indias (Colombia).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here