Encuestas: Fotos del momento o el fin del recreo

0
534

Dicen que recordar es volver a vivir. Para el gobierno actual debe de ser muy grato recordar cuáles eran las cifras de respaldo ciudadano al comienzo de su gestión; porque, más allá de los buenos deseos y augurios, el primer estudio de opinión pública realizado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), mostraba que 70,4 % de los encuestados aprobaba el desempeño público del presidente Kuczynski luego de su mensaje a la nación (la desaprobación apenas superaba el 18 %), y un 41 % consideraba la experiencia como su fortaleza principal. En los últimos 20 años, solo Alan García inició su mandato con un nivel de aprobación mayor (71,8 %); Toledo y Humala apenas rondaron el 60 %[1].

En el mismo estudio, entre los temas que más preocupaban a los peruanos, y que demandaban una solución urgente, figuraban la falta de seguridad ciudadana, el aumento de la delincuencia y pandillaje (74,8 %) -en primer lugar-, el mejoramiento de la calidad de la educación (37 %), el mejoramiento de los servicios de salud (29 %), la falta de puestos de trabajo (27,3 %), entre otros.

Un año después, el último estudio de opinión pública realizado también por CPI arroja un contundente 69,5 % de desaprobación a la gestión presidencial (solo el 26,3% la respalda). De otro lado, consultados respecto a los problemas del país que más les preocupan, los encuestados mencionaron la delincuencia, los robos y la falta de seguridad ciudadana (45,6 %); la corrupción en general (13,1 %), y la situación económica del país como sus tres principales preocupaciones. También los afligen el aumento de la pobreza y el alza de precios de los alimentos (11,3 %); la falta de puestos de trabajo y empleo y los bajos sueldos (10,4 %); el mejoramiento de la calidad de la educación (6,8 %), y el mejoramiento de los servicios de salud (3,7 %), entre otros[2].

Podemos concluir que, si bien la (in)seguridad ciudadana sigue siendo la preocupación principal de los peruanos (15,4 % cree que es el aspecto más negativo de esta gestión), la corrupción en general y la situación económica del país han escalado posiciones en el interés ciudadano sin que, al parecer, el Gobierno sintonice con el clamor de la calle. Así, según CPI, solo 6% de los peruanos cree que el principal logro del gobierno ha sido la ayuda a los damnificados por los desastres naturales del norte del país, mientras que un 64,4%, percibe que este gobierno no ha tenido ni un solo logro. De otro lado, entre lo que los ciudadanos consideran como lo peor de esta gestión están las promesas incumplidas (10,1 %), y la mala gestión y la falta de ejecución de obras (9,3 %).

Otras cifras que arroja este último sondeo reflejan que entre los factores que afectan al régimen Kuczynski, a criterio de los encuestados, están la corrupción (19,7 %), la falta de un buen equipo (18,8 %), la poca autoridad del propio presidente y la delincuencia y la inseguridad ciudadana (9,8 %).

Más allá del impacto que el caso Odebretch ha generado en la opinión pública, cabe hacer un recuento de las otras crisis que ha tenido que enfrentar el Gobierno. Recordemos que el primer escándalo fue protagonizado por el exasesor presidencial Carlos Moreno, cuyos negociados en el sector salud fueron descubiertos gracias a unos audios filtrados. Luego, sobrevinieron las crisis protagonizadas por Jaime Saavedra en Educación, Mariano Gonzáles en Defensa, Eufrosina Santa María en Agricultura y Alfredo Thorne en Economía, entre otras[3].

Cada uno de estos destapes hizo mella en la percepción ciudadana respecto a la capacidad para gobernar del presidente Kuczynski. Nos atrevemos a afirmar que tras cada uno de estos episodios faltó un adecuado control de daños por parte del equipo de comunicaciones del Gobierno, así como un trabajo intenso para mitigar los efectos negativos que terminaron afectando la reputación del mandatario.

Ante el panorama que nos muestra esta última encuesta, cabe preguntarnos si solo se trata de una foto del momento o si, en efecto, el recreo se ha acabado.

[1] Sondeo realizado entre el 30 de julio y el 3 de agosto del 2016. Recuperado de: http://www.cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/23/opnac201608_01.pdf

[2] Sondeo realizado entre el 01 y 05 de agosto del 2017. Recuperado de: http://www.cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/23/opnac_ppk_gestion_presidente_politica_peru_201708.pdf

[3] Sobre las crisis políticas que ha enfrentado este Gobierno vea: http://quantica.pe/crisis-politica-de-gobierno-martha-melendez/

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir
Artículo anteriorPerú necesita más organismos regulatorios
Artículo siguiente2º Foro Global Innovación Gubernamental
Lic. Martha Meléndez Muñoz
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Univ. Femenina del Sagrado Corazón (Unifé). Ha cursado los Diplomados en Comunicación Corporativa en la Universidad de Lima y la Universidad Ricardo Palma. Estudios concluidos de Maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia en la Universidad San Martín de Porres (USMP). Ha realizado estudios sobre campañas políticas en The George Washington University (GWU). Asesora Parlamentaria en el Congreso de la República con más de nueve años de experiencia (Despachos Parlamentarios, Comisiones Ordinarias y Especiales y Bancadas Congresales). Conferencista invitada de la Konrad Adenauer (Alemania) y el Instituto Peruano de Economía Social de Mercado (IPESM) para autoridades regionales, provinciales, locales y funcionarios de la administración pública. Ponente en las Cumbres de Comunicación Política en Lima (Perú), Quito (Ecuador) y Cartagena de Indias (Colombia).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here