Entrevista a Ofelia Santiago sobre Comunicación Política

Entrevista realizada por RCD Consulting.

0
175

RCD Consulting entrevistó recientemente a la reconocida Coach Life y Coach Executive, Ofelia Santiago en Perú, Lima, con este objetivo: ¿Quieres saber sobre comunicación y qué debería tener en cuenta el próximo alcalde de Lima? Ofelia nos habla de ello.

-¿Qué significa comunicar?
Es emocional, si tuviera que quedarme con una palabra y apelando a la cantidad de exposiciones que hemos visto de los grandes estrategas de comunicación política y relacionándolo a la neurociencia, evidentemente sino emociono o sino ocurre nada después de una comunicación, es claro que no me estoy comunicando.

Otra cosa sería si me preguntan ¿Qué elementos intervienen en la comunicación? Por una parte el lenguaje verbal y por otra el lenguaje no verbal, por supuesto ahora tiene un mayor peso el lenguaje no verbal, que es el que esta destinado a enfatizar y estimular nuestros centros emocionales, nuestra amígdala, como centro fundamental que a su vez, tiene que ver con un objetivo muy claro, lo que yo quiero comunicar que este ligado a una acción, por tanto querer una comunicación emocional de alto impacto, es la que genere acciones que por supuesto no le es indiferente a las personas.

-¿Cómo conectar con los ciudadanos?
Primero queriendo hacerlo. Si me preguntarás por una competencia diría a través de la empatía. La empatía, después de 22 años de experiencia, realizando seminarios de oratoria y comunicación de alto impacto.  Te puedo decir que la empatía, no vale nada si primero no tengo un valor que es la vocación de servicio y el interés real por la otra persona.

Por lo tanto para comunicar a otra persona, primero hay que querer hacerlo y me tiene que importar realmente la otra persona, más que lo yo quiero decir en realidad. Es decir en el mensaje debe estar más presente el otro, o al menos al principio tan presente como mi propio objetivo ¿qué necesita la otra persona? ¿qué expectativa tiene la otra persona de mí? ¿y en qué puedo yo servirle? y eso transformarlo a mensaje.

-¿Consideras importante las redes sociales?
Es fundamental, no considerar las redes sociales es como no vivir en el presente y es tanto como no conocer como se comunica actualmente los políticos.

-¿Qué debería transmitir el futuro alcalde de Lima?
Lo primero que yo sondeo, es si los limeños tienen sueños y que tienen que transmitir. Lima necesita urgentemente un sueño, necesita volver a creer. Lima es una capital muy significativa y tiene un indice de desafección política muy importante.

Lima debería estar en el ranking de las ciudades iberoamericanas no más abajo del tercer puesto, por tanto necesita lideres inspiradores con un sueño muy claro, no personal, ni clientelista, sino para toda la ciudadanía, no solo para el sector que ellos representen.

-¿Qué debería tomar en cuenta el futuro Alcalde de Lima?
Debe tomar en cuenta para qué llego a esa carrera por la alcaldía, ¿qué quiere conseguir?, ¿qué puede aportar él? y ¿qué esta dispuesto hacer?, para lograrlo.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here