Esan y 50 +1 presentan el proyecto Parlamento Abierto

Parlamento Abierto es un proyecto sin fines de lucro que permite hacer un seguimiento a los proyectos de Ley presentados por el Congreso.

0
94

Con el propósito de brindar información sistematizada que contribuya a un mejor conocimiento sobre la producción parlamentaria, y que sirva como una herramienta para la toma de decisiones de la sociedad civil y el sector empresarial, ESAN Graduate School of Business y el Grupo de Análisis Político 50 + 1 presentaron, el 4 de setiembre, en el auditorio de ESAN, el Proyecto sin fines de lucro Parlamento Abierto. Mediante este proyecto se realiza un seguimiento diario de las actividades del Congreso, a su vez, se identifica información pública relevante, la cual se ordena, sistematiza y pone a disposición de la ciudadanía en una forma ágil, facilitando su comprensión y análisis.

Como parte de este proyecto, se ha creado la página web  parlamentoabierto.peherramienta que constituye una verdadera contribución al país, ya que permite que todo ciudadano pueda conocer rápidamente la producción parlamentaria, los Proyectos de Ley presentados a las Comisiones, los avances de los mismos hasta que se conviertan en Leyes, las votaciones por partidos políticos, y por Congresista, entre otros muchos aspectos.

La profesora Ana Reátegui, Directora de Programas de Desarrollo Gerencial, sostuvo que Parlamento Abierto surge como una iniciativa de ESAN para contribuir a una mayor consolidación de las instituciones políticas del país, haciendo que su trabajo sea puesto en valor, y mejor comprendido por la sociedad en su conjunto. Agregó que la academia no debe mantenerse al margen de la información de los poderes del Estado, ya que precisamente estos definen en buena medida las decisiones empresariales y personales. La academia, con un trabajo serio y responsable, puede y debe contribuir a generar consensos.

Los resultados de esta investigación estuvo a cargo del analista político y también profesor de ESAN, Carlos Meléndez, quien además brindó una conferencia de prensa acerca de los resultados de las votaciones en el Pleno, los proyectos de Ley, tanto por sector, como por grupo parlamentario, los temas de interés de cada bancada, los niveles de cohesión partidaria en apoyo a las propuestas legislativas, y el desempeño de las Comisiones, entre otros.

Principales resultados

  • Con respecto a la producción legislativa por bancada, durante el primer año de gobierno, se han presentado 1717 proyectos de ley, de los cuales el 41,9 % fueron presentados por Fuerza Popular. Le siguen el Frente Amplio (13,7%) y Acción Popular (8,6%).
  • El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) es el parlamentario con mayor producción legislativa en este primer año (4,5% del total).
  • En cuanto a los resultados por Comisiones, de los 1717 Proyectos de Ley presentados, las Comisiones de Descentralización, Constitución, Economía y Justicia son las que más iniciativas legislativas han recibido. Si bien es cierto Educación y Salud son los temas que más preocupan a la opinión pública, estos no han merecido la misma prioridad como los sectores mencionados.
  • Acerca de la efectividad parlamentaria, es decir, la relación entre proyectos de ley presentados y proyectos de ley aprobados en el Pleno, el fujimorismo obtiene un 18,1%, seguido por el APRA con un 15.4% de efectividad, cifras que contrastan con las del oficialismo (10.2 %), a cuya bancada le cuesta más que sus iniciativas legislativas se materialicen en leyes.
  • En lo que se refiere a disciplina parlamentaria, entendiéndose por esta como la cohesión partidaria durante las votaciones en el Pleno, Fuerza Popular logra un alto grado de cohesión a pesar de ser una bancada grande (98 % de las veces votó en bloque durante el primer semestre; y 97%, en el segundo). El partido Frente Amplio (ahora dividido en Frente Amplio y Nuevo Perú), obtuvo un 95% en el primer semestre; y un 85 %, en el segundo, lo cual refleja las divisiones en el momento de las votaciones.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here