Lo que siempre comento en mis conferencias, internet es la inmediatez, y por lo tanto, necesitamos de herramientas que nos ofrezcan dicha velocidad. Si quiero conocer que está pasando en mi entorno o en el mundo no debo esperar a los noticieros, me conecto y miro en mis redes sociales (principalmente twitter), o en su defecto, busco en el omnipresente Google. Y digo me conecto, por usar un concepto tradicional de la tecnología, pues vivimos ya en una Sociedad que no distingue lo online de lo offline, que no requiere de ejecutar comandos o conectar cables a modems para poder disfrutar de la Sociedad del Conocimiento, vivimos en la constante infoxicación, donde hoy lo complicado es distinguir la información que nos interesa de toda la que nos asalta o impide llegar a nuestro objetivo. Y ante tal reto, ¿qué hacen las administraciones públicas y/o los políticos para conectar, para conversar con la ciudadanía?

Simplemente más de lo mismo, obviando principios básicos de esta nueva Sociedad, como son la capacidad que hemos desarrollado de aislarnos de miles de “imputs” publicitarios que nos intentan atosigar, el momento Zero (o cómo hoy en día ante cualquier cosa que nos interesa, sacamos el celular y buscamos reviews, artículos, comparativas, etc. sobre dicho tema, servicio o producto) y/o que es la ciudadanía la que elige el canal por el que quiere comunicarse y/o relacionarse.

Es aquí donde nos encontramos con los principales retos que las administraciones públicas y los gobernantes –o candidatos a serlo- se encuentran, como generar una narrativa transmedia.  Mientras, los partidos siguen indiferentes o sin lograr entender el proceso evolutivo y comunicativo.

¿Estás entendiendo esta nueva Sociedad? ¿Estás dispuesto a cambiar tu forma de comunicar? Y lo más importante, ¿eres consciente que a la ciudadanía no le importa tu programa electoral, tu mejor o peor forma, tu forma de sonreír o mirar, ….?  Lo importante es conectar, ayudar y responder a las necesidades de la ciudadanía.  Si, tú tienes un magnífico programa electoral, sabes o crees que sabe lo que necesita la gente pero… la gente ya hace mucho que perdió la confianza en la clase política (e incluso en las administraciones públicas) y solo aquellos y aquellas que entiendan y asuman su papel de mero ejecutor de la voluntad popular lograda mediante la innovación social colaborativa, serán aquellos los que resulten elegidos.

Fuente: RamonRamon

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here