FARC acusan a Santos de poner en peligro acuerdo de paz

La guerrilla asegura que Gobierno introdujo cambios en proyectos de acceso a la tierra acordados en el pacto de paz firmado desde noviembre pasado, el cual terminaría con medio siglo de conflicto.

0
565
Foto: Arizona Daily Star

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aseguraron que el gobierno de su país introdujo cambios en un proyecto de decreto para facilitar la reforma rural acordada en el pacto, “no corresponde a la versión elaborada conjuntamente” por ambas partes.

«El proyecto radicado no solo no corresponde a la versión elaborada conjuntamente por la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación a la Implementación (del acuerdo de paz, integrada por las FARC y el gobierno), sino que introdujo cambios abiertamente contrarios a las disposiciones acordadas» declaró el grupo guerrillero.

Según explicaron, el acuerdo beneficiaba a los campesinos, mientras que ahora «la versión amañadamente radicada amplía los beneficios a grandes propietarios».

«Con este acto tramposo, el gobierno nacional no solo traiciona el acuerdo final de paz, sino a los campesinos y campesinas que albergan la esperanza de que la Reforma Rural Integral haga posible la desconcentración y democratización de la tierra», señaló el comunicado.

Este fue uno de los puntos más importantes del acuerdo firmado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, con la finalidad de solucionar el problema de concentración de tierras.

Según este grupo, la situación derivada de este tema pone en riesgo la “oportunidad histórica de lograr el cierre del ciclo de violencia” en Colombia.

Como se recuerda, el conflicto armado en Colombia dejó más de 260 000 muertos, decenas de miles de desaparecidos y 7,1 millones de desplazados en una época amenazada por la extorsión, narcotráfico, tráfico de personas y minería ilegal.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here