Fotografía política: campaña y mandato

La fotografía del candidato debe destacar las cualidades que se espera que la gente perciba; Entrevista a Jorge Sandoval.

0

“Una buena foto, no gana una campaña; pero una mala foto, si puede perderla por si sola”, indica Jorge Sandoval en diálogo con Nicolas Cancelare acerca de los aspectos importantes para tener en cuenta a la hora de fotografiar a un político en el cargo o de cara a una elección.

Un fotógrafo político tiene que contar con la experiencia para proyectar las cualidades que debe tener el candidato para presentarse ante el electorado; para ello, es necesario resaltar el carisma y la confianza del fotografiado. Sandoval mencionó que “en cualquier país 8 de cada 10 fotografías no sirven o perjudican a la campaña”.

Luego, marcó puntos clave para una sesión de fotos con un candidato o un mandatario: “En el caso de la fotografía de campaña, es una foto que se apoya más en el ánimo, en lo festivo. Regularmente, son fotos de una persona sonriente. En cuanto al político en el cargo, recomienda no ser tan festivas, sino más solemnes y que vayan en un ambiente ejecutivo con el escudo/bandera de su región”.

Por otro lado, hizo hincapié en las próximas elecciones de México: “Habrá 25.000 candidatos en toda la república y es un año de una gran actividad electoral e importancia política en las que habrá muchas propuestas”.

– ¿Por qué es tan importante una foto de campaña?

La imagen del candidato es de lo más importante en la campaña. La fotografía proyecta al candidato y debe destacar sus cualidades para que la gente la perciba a través de las fotos. Que seria, principalmente, el carisma, la fuerza y el liderazgo. Todas esas características deben de proyectar un gran magnetismo.

La fotografía de campaña es lo que más verán los electores: las 24 horas del día hasta la elección. Con una buena fotografía, se proyecta al candidato para que la gente en segundos tenga una buena o mala imagen del candidato. Desde ahí, podrán juzgarlo, rechazarlo o aceptarlo en segundos; sin conocerlo personalmente.

– ¿Cuánto influye una buena calidad de fotografías a lo largo de una campaña o mandato?

– Más que contestar cuanto influye una buena fotografía a lo algo de una campaña, yo diría cuánto perjudica una mala fotografía. En una campaña, una buena foto no gana sola porque requiere el trabajo del candidato y de cada especialista de la comunicación política.

Una mala foto si podría perder por si sola una campaña. Imagínense que tienen un gran equipo de colaboradores, pero salen a la calle con una fotografía que proyecta mal al candidato que de solo verlo provoca rechazo. Sería más importante decir que una buena foto, no gana una campaña; pero una mala foto, si puede perderla por si sola.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here