Frente Amplio en el Congreso: Debut y falta de gol [Análisis]

Durante el 2016, todos los reflectores estuvieron puestos en la bancada mayoritaria. Sin embargo, ¿qué sabemos de la primera minoría en el congreso?

0
278
De 92 proyectos de ley presentados por Frente Ampli hasta el 12 de diciembre pasado, solo 2 han sido aprobados. (Perú21)

Desde la instalación del Congreso –y debido a su abultado número y la manera en la que aprovechó su poderío–, la bancada fujimorista captó la mayor atención mediática. Sin embargo, más allá de sus pugnas internas, poco se ha conocido sobre el devenir de la primera minoría parlamentaria, la bancada del Frente Amplio (FA).

Desde 1985, la izquierda no lograba una importante representación parlamentaria. Veamos a continuación un primer balance.

Izquierda sin inclusión

Hasta el 12 de diciembre, el FA fue autor de 92 de los 671 proyectos de ley presentados por el Congreso (13.7%). Se ubica por debajo de Fuerza Popular, que ha presentado 299 (44.6%). Ponderando el número de proyectos de ley presentados con las dimensiones de cada bancada, el FA fue la tercera bancada más productiva del Congreso (4.6 proyectos per cápita), después de Acción Popular (16.8) y el Apra (9.8), y por encima de Fuerza Popular (4.2), Peruanos por el Kambio (3.2) y Alianza para el Progreso (3.1).

Respecto a su proactividad, algunos de sus congresistas integrantes sobresalen en la presentación de proyectos de ley. Justiniano Apaza (Arequipa) ha firmado 23 proyectos, seguido por sus colegas Manuel Dammert (Lima) y Hernando Cevallos (Piura) con 13 y 11 proyectos, respectivamente.

De los 92 proyectos de ley presentados por el FA, la mayoría han sido derivados a las comisiones de Justicia (12), Constitución (11), Descentralización (8), Trabajo (8), Pueblos Andinos (7), Energía (6) y Economía (6). De ahí que se puede inferir que la bancada tuvo un mayor interés por temas institucionales y económicos. Lo que llama la atención es la poca legislación que presentó en temas sociales. Solo por poner un ejemplo, ninguno de sus proyectos fue derivado a la Comisión de Inclusión Social.

Desunión relativa

Otro aspecto importante a considerar es la coherencia en las votaciones de la bancada como conjunto. Aunque en la última legislatura todos los grupos parlamentarios mostraron un considerable nivel de cohesión al momento de votar (esperable por tratarse de los primeros meses de gestión), la bancada del FA fue la menos cohesionada.

En comparación con las demás, aparece muy distante, con una puntuación de 94.9 sobre 100 (donde 100 implica la cohesión absoluta). En total, votaron divididos en 20 ocasiones de un total de 109.

92 tiros al arco, 2 goles

En lo referido a las autógrafas de ley (aquellos proyectos de ley que ya pasaron la aprobación del Pleno), de los 92 proyectos de ley presentados por el FA, solo 2 (2.2%) fueron aprobados por el Pleno del Congreso. Comparte el mismo número de autógrafas que Acción Popular y Alianza para el Progreso, con la diferencia de que ambas bancadas presentaron menos proyectos de ley que los frenteamplistas. Los dos proyectos aprobados son de Marisa Glave (Lima) y Hernando Cevallos (Piura).

Quizás debido a un entorno poco propicio o a falta de destreza política, o a una combinación de ambos factores, el Frente Amplio no ha logrado conseguir su objetivo principal: que sus proyectos de ley sean aprobados y se conviertan en leyes concretas. Su mediático entusiasmo no guarda relación con su efectividad en la cancha.

Cifras

23 proyectos de ley ha presentado el congresista Justiniano Apaza (Arequipa). Hasta el momento, ninguno ha sido aprobado en el Pleno del Congreso.
20 veces los congresistas del FA votaron de forma dividida, de un total de 109 votaciones.
Este contenido fue elaborado exclusivamente para Perú21 por el grupo de análisis político 50+1.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here