El gabinete de comunicación en campaña electoral

Los medios de comunicación son actores principales en una campaña electoral. El gabinete de comunicación es clave para ser el vínculo entre el candidato y los medios. Si el político no está en ellos no generará opinión pública.

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De acuerdo a Enrique Leite una campaña electoral supone el ejercicio máximo de la comunicación, entre candidatos y electores. La clave para una buena campaña es mantener un vínculo adecuado con los medios, para transmitir el mensaje preciso a las audiencias.

Según el autor, los mensajes durante una campaña electoral actúan como un factor de refuerzo del voto y como elemento movilizador de los electores indecisos.

El gabinete de comunicación se convertirá en el agente de intermediación entre el partido político y los medios. Para ello, se designará a un coordinador que sea parte del staff de campaña, que organice y delegue responsabilidades a los miembros del equipo comunicacional. A continuación, algunas actividades a cargo de este grupo.  

Las funciones del gabinete de comunicación

Tiene que marchar como una agencia de noticias. Todas las actividades que cumple el candidato deben ser documentadas para la elaboración de piezas de comunicación para prensa, radio, audiovisuales y redes sociales.

Lo elemental es que el gabinete cumpla con tres actividades para la proyección con los medios de comunicación.

  • Elaborar agenda de medios para el candidato.
  • Construir productos comunicativos.
  • Atender los requerimientos de los medios de comunicación.

Adicional a estas actividades se debe incluir el clipping de noticias. Documento que resume los impactos mediáticos generados por el candidato y los adversarios. Es importante conocer el entorno para ajustar la estrategia, en caso de requerirlo.

La elaboración de documentos

Tiene la responsabilidad de elaborar documentos para enviarlos o tenerlos disponibles en caso de ser requeridos por los actores de la campaña electoral. Una mesa de redacción trabajará en todo momento. Estarán encargados de:

  • La coordinación de la agenda. (contestar los requerimientos de los medios de comunicación).
  • Redacción de la agenda diaria.
  • Redacción de boletines de prensa.
  • Convocatoria a los medios de comunicación.
  • Redacción de la página web y redes sociales.
  • Producción de audio y audiovisuales.  
  • Producción fotográfica.

La coordinación con los eventos

Durante una campaña electoral, el candidato, cumple un sinnúmero de actividades y actos públicos. Es necesario coordinar estas acciones para decidir qué tipo de mensaje emitir en sus intervenciones. Es diferente el diálogo que tendrá el candidato con cámaras o asociaciones que con estudiantes. Todos esos detalles deben ser trazados en una hoja de ruta. No hay espacio para la improvisación.

De la misma manera, la presencia del jefe o coordinador del gabinete de comunicación, en la organización de los eventos, evitará que se crucen las actividades públicas con los encuentros con los medios de comunicación o citar a los mismos a horas distintas. Todo debe estar coordinado.

La comunicación de crisis

La intensidad de una campaña electoral no da tregua. En cualquier momento un candidato puede recibir un bombazo y “agitar el avispero”. Para ello, se necesita un plan de comunicación de crisis a cargo del gabinete de comunicación. Este documento marcará la ruta para enfrentar situaciones adversas que pretendan dañar la imagen del candidato o partido político. No se puede quedar en silencio  porque genera especulaciones. Hay que preparar una respuesta concreta y de ser el caso buscar aliados estratégicos que ayuden a revertir la afectación. Se debe salir fortalecidos de la crisis.

A estas actividades de los gabinetes de comunicación se pueden incluir muchas más. En esta ocasión he considerado que son las principales y que pueden ayudar a cumplir una campaña exitosa.

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