Herramientas online para conocer a tu público objetivo

Desde hace tiempo existen diferentes plataformas online que recopilan información que es fácilmente obtenible. Con tan solo un par de clics podríamos saber cuáles son las expectativas de nuestros posibles seguidores, electores o clientes para satisfacerlas y así lograr fidelizarlos.

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¿Te gustaría destacarte con una ventaja comparativa en Internet con el fin de cumplir las expectativas de tus potenciales seguidores, electores o clientes?

Pues bien, te sorprenderá saber que es posible prestándole atención a un detalle tan básico, pero tan olvidado por la gran mayoría de usuarios en Internet, se trata de determinar cuál es el público objetivo al que debo de apuntar (target) y asegurarse de conocerlo muy bien. Sin embargo, pese a que en ocasiones suponemos cuál es nuestro público objetivo, lo más recomendable en Marketing Digital es asegurarse a través de técnicas comprobadas cuál es el perfil de nuestro público objetivo.

El público objetivo, llamado también target group es definido como el segmento de población que tienen necesidades o características comunes respecto de la demanda de un bien o servicio. Por ende, cuanto más conozcas y entiendas el comportamiento de tu público, mas probabilidad tendrás de llegar a ellos para satisfacer sus necesidades, por esta razón es importante saber: ¿Quiénes son? ¿Dónde viven? ¿Dónde pasan la mayor parte del tiempo? ¿Qué disfrutan hacer? ¿A qué tipo de publicidad o contenido son más susceptibles?

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En consecuencia, es fundamental conocer su perfil demográfico (rango de edad, sexo); perfil cultural (grupo social, nivel económico, nivel educativo, idiomas, valores); perfil de usuario (Patrones de uso, sitios favoritos, frecuencia de uso de diversos productos); y  diversos perfiles que vas a agregar o descartar según te convenga (perfil del equipo informático, perfil de lugares de acceso, perfil psicográfico, perfil conductual, etc.) Por esta razón, cuando aprendes a identificar tu público objetivo, también podrás conocer tu cliente ideal.

Ahora bien, a continuación te presentaré algunos tips para conocer a tu público objetivo de manera acertada:

1. Usa Facebook Insights. Esta red social por ser la más grande del mercado ofrece un sinnúmero de herramientas para conocer mucha información relevante acerca de personas que siguen tu fanpage, lo único que se necesita es medir los resultados y analizar a través de Facebook Insights lo siguiente:

-¿Qué tipos de persona visitan tu Fanpage?

-¿Quiénes, cuándo y a cuáles publicaciones le dan me gusta?

-¿A quién alcanzó tus publicaciones, quiénes mostraron algún interés y quiénes lo ignoraron?

-¿Qué tipo de personas se ven más propensas a visitar, realizar alguna acción que le pidas e incluso desde que dispositivo?

-¿Qué otras Fanpage siguen?

-¿Qué comportamientos de compra registran?

2. Usa Google Analytics. Google no solo es el buscador web más grande y famoso del mundo. Esta empresa, además de otros varios y útiles servicios, tiene Google Analytics, un servicio que mide muchos aspectos referentes a tu página web. Con esta herramienta podrás medir desde el número de visitas hasta la duración de las mismas, pasando por diversos datos como lugar de procedencia, dispositivos usados, que información leyeron, donde hicieron clic e incluso como funcionan tus campañas de publicidad pagas.

3. Realiza encuestas online muy rápidas de completar. ¿Qué mejor que preguntarle directamente a aquellas personas que han comprado o manifestado interés por tu servicio o producto? Para esto puedes usar herramientas gratuitas como Google Forms o SurveyMonkey que son muy fáciles e intuitivas de usar.

4. Observa a las personas que han comprado los productos o servicios de tu competencia. Si no lo estás haciendo todavía, comienza a hacerlo ya. Esto te ayuda a investigar un poco que es lo que la competencia está haciendo mejor que tu, para eso es necesario que supervises las redes sociales de tu competencia y sigas el rastro de sus seguidores.

5. Dales algo de valor, algo que aprecien y agradezcan. Esto hará que quieran recompensarte dejándote sus datos y permitiendo que los conozcas de manera más profunda. Esto es sencillo, puedes crear un concurso con un premio llamativo o crear una pieza de contenido que tenga un alto valor para tu público objetivo y ofrecerlo sin ningún costo monetario, el intercambio lo realizas por datos que te interesen saber acerca de esas personas. Esta es una de las técnicas más exitosas que propone el Inbound Marketing.

6. Date de alta en foros con temáticas que puedan ser afines a la industria en la que prestas servicios o vendes productos. Los foros son espacios que no puedes desaprovechar para darte a conocer y captar nuevos clientes.

7. Vigila que dicen los influencers. Mantén vigilados a los influencers y sabrás qué están escuchando, leyendo o viendo aquellas personas de las que quieres saber más.

8. Lee comentarios y analiza las interacciones en blogs donde tu público objetivo pase tiempo. No solo mantén vigilados a los influencers y a tu competencia, ve un poco más allá y analiza de manera estadística los blogs donde tu público objetivo navegue, analiza los comentarios, determina que tipos de dudas tienen, estudia a quienes compartieron los post. Una estrategia muy efectiva para esto es usar la herramienta Similarweb, que te permitirá visitar blogs y páginas webs similares a la que tú público objetivo visita.

9. Realiza una pregunta recién se suscriban a la lista de correo de tu blog (newsletter).Esta técnica funciona de mil maravillas y es muy fácil de aplicar. Una vez que alguien se suscriba a la lista de correo de tu blog no envíes un correo que solo agradezca por realizar dicha acción. De nuevo, ve un paso más allá y, aparte de agradecerles, realiza una o dos preguntas que te permitan conocer más acerca de la persona que se interesó en tu contenido.

10. Pregunta de manera ingeniosa, divertida y no intrusiva desde tus redes sociales.Tienes que ser muy creativo e ingenioso para que tu público (tus seguidores) acceda darte información sobre ellos, nuestra recomendación es que realices publicaciones que inciten a tus seguidores a compartir información sobre ellos sin que parezca que lo estás haciendo.

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Estratega Político galardonado con el premio Napolitan Victory Awards 2017 en la categoría “Consultor Político Revelación del año”, por The Washington Academy (WAPAS). Exaltado por la revista “Washington Compol” como uno de los cien profesionales políticos más influyentes a nivel mundial, integrando el selecto grupo COMPOL100. Miembro de la Asociación Americana de Consultores Políticos (AAPC), MPR Group de los Estados Unidos de América. Abogado, consultor en Gobierno y Estrategia Política, conferencista, columnista y catedrático. Especialista en Gerencia y Administración con enfoque en Gestión de Organizaciones Electorales, Maestrado en Marketing Político y Gobierno. Coach de candidatos políticos y asesor de diferentes campañas electorales, entre las cuales se encuentran: Presidencia, Senado, Cámara de Representantes, Asambleas, Gobernaciones y Alcaldías. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Juventud en Colombia y Nominado al Premio Ejecutivo Joven de la Cámara Junior Internacional.

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