Hijo de ministra de Educación quiso beneficiarse de beca

Denuncian que hijo de ministra de Educación postuló a beca que es otorgada a estudiantes de bajos recursos

1
533
Gráfica: Diego Iglesias

La ex trabajadora del Ministerio de Educación, Elizabeth Huamaní Vargas, y ex trabajadores del Programa Nacional de Becas, PRONABEC, denunciaron en Exitosa la falta de ética de la actual ministra de Educación, Marilú Martens, al haber permitido que su hijo, no solo postule a la Beca Presidente de la República dirigida a jóvenes de escasos recursos, sino también realizar cambios irregulares en el ministerio tras asumir su cargo como máxima autoridad.

Ver: requisitos de la Beca Presidente de la República del 2014 Art. 8.8

¿Dónde queda la ética, las ganas de servir al ciudadano; el compromiso social que to­dos deberíamos tener, porque si tengo recursos para qué hago postular a mi hijo, si otra persona de menos recursos puede postular? Fueron las palabras de una indignada Huamaní Vargas al hablar de las iregularidades cometidas por la ministra.

La beca se solicitó el 14 de junio de 2014 – tiempo en que la actual ministra cumplía el cargo de asesora del ex ministro Jaime Saavedra – en la que Gabriel Eduardo Aguirre Martens, postuló a la beca Presidente de la República, para que se le financie el pago de sus estudios en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, que ascendía a 130 mil dólares.

En ese entonces, el Comité Evaluador de la beca analizó la documentación presentada y lo descalificó del proceso al ver que el ingreso de sus padres superaba los 60 mil soles mensuales.

“La familia de ese joven tiene recursos para hacerlo estu­diar en cualquier universidad. Al postular, le estaba quitando una oportunidad a jóvenes que tienen talento, pero por falta de ingresos económicos no pueden acceder a estudios superiores”, opinó la otrora servidora pública.

Pero la denuncia no queda ahí, los ex trabajadores de PRONABEC denunciaron que una vez elegida como ministra, Martens nombró como directora de esa institución a Marushka Checobar Reyes, una ex asistenta del Colegio Mayor, donde Martens fue directora.

“Ella es la que inicia una serie de despidos en diversas áreas, bajo la modalidad del tér­mino de sus contratos, pero sobre todo en los Comités de Evaluación, uno de los cuales le había denegado la beca a su hijo. Algunos fueron des­pedidos por estar contratados bajo la modalidad del CAS (Contratación Administrativa de Servicios). Otros decidieron renunciar, debido a las hostilizaciones que sufrían”, explicó la ex trabajadora del PRONABEC.

Ver: requisitos de la Beca Presidente de la República del 2014 Art. 8.8

1 Comentario

  1. Reglamento de la Ley N° 29837; Artículo 3.- Glosario de términos
    (…) d.1 Insuficientes recursos económicos para acceder a una beca de Posgrado: Cuando el hogar al que pertenece el estudiante se encuentra
    en una condición que no le permite financiar parte de los gastos directos e indirectos de su educación y cuyo ingreso per cápita familiar mensual sea
    igual o menor a (07) siete veces la Remuneración Mínima Vital (S/. 5,250.00 – Cinco Mil Doscientos Cincuenta con 00/100 Nuevos Soles), la condición
    socioeconómica del postulante será evaluada con criterio de ponderación, debiendo ser elegible según la información proporcionada por las centrales
    de riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here