“El ser humano está diseñado evolutivamente para ser manipulado”

Santiago Martínez, Coach político español expondrá en el Primer Congreso de Campañas Políticas para Gobiernos Locales.

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Foto: Revista Código

Conversamos con el español Santiago Martínez, consultor político y media trainer de empresas e instituciones a nivel internacional, sobre la comunicación y el poder de la palabra en las diferentes áreas o ramas del marketing y la publicidad.

“Lo que no comunicas, no existe”, enfatizó. Sobre el poder de la palabra señaló, “hay las que pueden funcionar para vender un producto y palabras que son clave y de sentido común, pero desgraciadamente el sentido común, es el menos común de los sentidos en muchas organizaciones”, remarcó.

También habló sobre los seis factores que en el campo de la consultoría ya sea política o empresarial todo consultor debe saber dominar y responder,“No solo el qué y el cómo sino, el cuándo, el a quien y el para qué”,puntualizó.

También definió que es neurocomunicación, ¿Palabras Vs Neuronas? “Este último es un punto de vista interpelativo con una interrogante pero al fin y al cabo siempre van de la mano. Cuando el ser humano usa determinadas palabras está activando en el cerebro de la persona que lo está escuchando una serie de neuronas que lo hacen tener una visualización o una idea de lo que le están contando y también una reacción emocional en función de eso que está escuchando”.

Y continúa, “esto no es nada nuevo. Siempre suelo decir, que los Griegos hace 2 mil 500 años ya sabían del arte de persuadir, de comunicar, de conmover a un público. Lo que pasa es que ahora gracias al avance científico podemos localizar en función de los mensajes, de la comunicación, de la escenificación, qué partes del cerebro se activan, qué reacciones tienen y cómo en función de esa reacción podemos lograr un fin o no”, refiere.

También, dio su punto de vista sobre la “Estupidización del mensaje” y explicó el porqué la manipulación no es algo negativo. En ese línea señaló que “el ser humano está diseñado evolutivamente para ser manipulado”.

Martínez, quien será uno de los ponentes  en el Primer Congreso Internacional de Campañas Políticas para Gobiernos Locales a realizarse este jueves 16 y viernes 18 de agosto, dejó algunos tips comunicacionales para quienes aspiran a ser líderes de un país, empresas e instituciones en general.

“El gran consejo que suelo dar siempre y con eso empecé la entrevista de hoy, era el emplear el hexámetro de Bendón. Y es que el 80% de los problemas comunicacionales que suelen  tener las organizaciones, se hubieran evitado si hubieran respondido a estas preguntas primero: qué quiero decir, a quién me dirijo, cómo (es decir qué canales voy a usar), cuándo, el dónde y el para qué”.

Al detalle:

1.- Qué quiero decir.- Intenta resumir en tres líneas lo que quieres. Si tienes la capacidad de resumirlo en estas tres líneas quiere decir que dominas aquello que estás diciendo. Que eso sea tu norte, tu guía en todo acto comunicacional.

2.- Lo siguiente es, conocer a quién  me quiero dirigir.- La tribu no te va a comprar, ni va a votar por ti si no eres, pareces o conoces la realidad de la tribu. Tienes que SABER, CONOCER LA REALIDAD de las tribus a las que  te diriges y ahí ya se estaría entrando a la  segmentación y micro segmentación.

3. – Luego viene el cómo.- Qué canales vas a usar para comunicarte, si quieres llegar a la gente joven evidentemente tienes que usar las redes sociales, si quieres llegar a la gente mayor debes buscar otro medio.

Martínez, en este punto enfatiza, “sobre todo en el campo del marketing político el cómo es muy importante. Es la escenificación. El ejercicio de la política es de un cierto modo como un teatro, hay que escenificarlo. No nos podemos quedar solo en las palabras, ese relato luego hay que escenificarlo, hay que crear un escenario, hay que crear una serie de actores, de barreras que hay que superar. Esa es la composición de un escenario, de un relato que ayuda a la visualización a la ciudadanía de la labor de ser líder”.

4.- El dónde.- Dónde vas a actuar, conocer bien el sitio, el terreno.

5.- Cuándo.- El momento en que vas a realizar el acto comunicacional.

6.- El para qué.- Para qué voy a vender, para mejorar y dar a conocer mi imagen , para dar a conocer un producto, para enseñar, para ascender dentro de la empresa. En función de la finalidad, tienes que adaptar tu comunicación, porque los objetivos también marcan el devenir de los actos comunicacionales.

Fuente: Revista Código

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