Cuando estaba en la universidad, había un profesor que recién sacaba un libro bastante bueno, que conseguía lograr un buen nivel de ventas y que además a mí me encantaba. Apenas tuve oportunidad me matriculé en su clase para escucharlo. Sin embargo, las clases eran otra cosa, no solo era terriblemente aburrida (no les miento cuando les digo que me costó terminar la clase sin quedarme dormida), sino que se salía del tema, traía datos que no venían al caso, en fin, parecía una clase no preparada. Apenas tuve oportunidad me retiré de la materia, por que me resultaba imposible pasar dos días a la semana escuchándolo.

A partir de allí entendí que puedes manejar un tema a la perfección, pero si no tienes un buen discurso, es bastante probable que quedes mal. Quizá mi profesor creía que era suficiente ser muy bueno en sus investigaciones, pero tú que tienes aspiraciones políticas o te dedicas a asesorar a la élite política, no te puedes dar ese lujo you have to learn to speech my friend. El secreto de un buen discurso no es complicado y te daré tres ejemplos que a mi me inspiran para transmitir un mensaje de forma efectiva:

El primer ejemplo es uno de los discursos más recordados, este es: I have a dream. Cuando Martin Luther King Jr habló sobre su deseo de una sociedad norteamericana sin discriminaciones y en el citó a varios actores políticos estadounidenses como Lincoln y a varios textos como la declaración de la independencia y la biblia pero no perdió en ningún momento el hilo de su discurso y a lo largo de ello, solo hablo de la búsqueda de más igualdad y democracia. ¿Qué tiene eso de relevante? Que un discurso debe tener una o como máximo dos ideas fuerza y todo los datos, ejemplos y citas deben fortalecer estas ideas.

El segundo ejemplo es el discurso recitado por Steve Jobs en la Universidad de Stanford en 2005, donde por primera vez hablo de su cáncer. En este discurso, que era para los alumnos de la Universidad para el acto de graduación; contó tres historias de su vida personal y cerraba cada una de ellas con el aprendizaje que a él le dejo esa experiencia. Su presentación conmovió al público de ese entonces y hasta el presente, y 13 años después tiene alrededor de 25 millones de vistas en YouTube.

¿Por qué emociona al público en este discurso? Porque las historias tienen el poder de conectar con otros. Los relatos generan interés, mueven emociones y causan empatía. Por otro lado, cada historia cierra con una enseñanza y una recomendación concreta. Es altamente efectiva para persuadir a la audiencia.

Y el último ejemplo no se trata del orador, sino del trabajo que hay detrás del él. Hace algún tiempo, cuando Barack Obama era presidente, New York Times publicó una serie de fotos que mostraba como el presidente estaba reunido trabajando en el mensaje del Estado de la Unión. En estas fotos, Obama esta discutiendo el discurso, haciéndole modificaciones, ensayando en el telepromter, en fin, esta preparándose para hablar y si de estos tres ejemplos debes quedarte con uno y es este: Todo discurso debe prepararse. No en vano una Winston Churchill decía “If you want me to speak for two minutes, it will take me three weeks of preparation. If you want me to speak for thirty minutes, it will take me a week to prepare. If you want me to speak for an hour, I am ready now.”

Los discursos son parte de nuestra marca personal y una herramienta muy valiosa para un líder político, pues es su principal vía para dar a conocer su proyecto y persuadir a los votantes que voten por él. Definir uno o dos mensajes objetivos que deseas transmitir, incluir relatos, anécdotas o ejemplos que enriquezcan los mensajes y le den emocionalidad y por último ensayar ese discurso que has creado, y con eso puede asegurarte estar listo y mejor preparado para que tengas un discurso atractivo.

El último consejo es que buena parte del éxito es la confianza en ti mismo y que disfrutes lo que estás haciendo, así que ¡Confía y enfoca el discurso en los temas que te gusten!

 

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