Importaciones no pueden ser retenidas por trabas burocráticas

Las navieras no deben asumir la responsabilidad de garantizar que los agentes de carga no tengan deudas pendientes entre sí.

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“Este proceso está dañando al comercio exterior. Las navieras no deben asumir la responsabilidad de garantizar que los agentes de carga no tengan deudas pendientes entre sí”, denunció Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (IDEXCAM) de la CCL.

De ese modo, explicó que cuando un importador decide comprar mercadería en el exterior y traerla a nuestro país lo hace a través de la contratación de una empresa naviera que se hace cargo del transporte, sin embargo en el transporte marítimo intervienen una diversidad de agentes de carga, que generalmente revenden a otros agentes los espacios disponibles en la embarcación.  “El problema se origina cuando estos agentes tienen deudas pendientes entre sí que originan que las navieras no autoricen el transporte haciendo que las cargas queden retenidas, originando un costo de almacenaje para los importadores que ya pagaron por el servicio de transporte”, informó Posada.

Asimismo, dijo que a las navieras no les corresponde, y menos retener la mercadería y almacenarla a costa del importador.

“Lamentablemente, existen muchos casos donde las deudas entre los agentes hacen que el transportista no autorice la entrega de la carga al consignatario (importador), quien ya ha pagado por el transporte y cumplido con todas sus obligaciones. Se le obliga a asumir los costos que ésta demora en la entrega de las mercancías generan, que luego tendrá que trasladar a los insumos o partes compradas o al producto final, trayendo como consecuencia la elevación de los costos para el consumidor”,  aseveró el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (IDEXCAM) de la CCL, Carlos Posada.

De otro lado, Posada planteó que el Ejecutivo regule la obligación del transportista o naviera de reconocer los conocimientos de embarque que han sido emitidos por los diferentes agentes de carga a quienes vendió el espacio en sus naves.  “Debe ser algo muy similar a lo que ya sucede en la venta de los pasajes aéreos, donde el pasajero hace la adquisición a través de un agente de viajes, operación que luego las líneas áreas reconocen como una compra permitiendo al pasajero realizar el vuelo. Eso no está sucediendo en el transporte marítimo y se ha creado una gran traba que está entorpeciendo el comercio exterior. A las navieras no les corresponde ser garantes de pago de los agentes de carga”, precisó.

Considero que para solucionar este problema el Gobierno debe centrarse sólo en el documento de transporte o conocimiento de embarque (B/L), que expresa el contrato de transporte marítimo donde el transportista internacional se obliga a realizar el servicio de transporte de las mercancías a cambio del pago del servicio ya sea antes del embarque – en la mayor parte de los casos –  o cuando se entregue al dueño o consignatario.

“No es viable que en el Perú se permita que las deudas entre terceros afecten a quien pagó por un servicio. El Perú debe mantener una logística del transporte que esté a nivel de otros países”, dijo Posada.

El director de IDEXCAM señaló que se han dado muchos avances en lo que se refiere a mejorar la competitividad del comercio exterior peruano.  “En agosto, por ejemplo, tanto el Mincetur, como el MEF y la Sunat anunciaron una serie de medidas destinadas a lograr este objetivo. Vemos con beneplácito que el Ministerio de Economía y Finanzas está modificando el Reglamento de la Ley General de Aduanas y del Reglamento del Régimen Aduanero Especial de Envíos de Entrega Rápida. Felicitamos desde la Cámara de Comercio de Lima que las primeras medidas ofrecidas se vayan materializando, pero también hay cosas que hay que seguir resolviendo como es el caso del transporte marítimo, los agentes de carga y las órdenes de embarque”, indicó Carlos Posada.

Por último, pedimos al Gobierno no detener sus trabajos para mejorar las condiciones de competitividad de nuestro comercio exterior, y que en el corto plazo continúe con la implementación de las otras medidas anunciadas, que están dirigidas a reducir los costos en el proceso logístico del transporte internacional de mercancías, dijo finalmente el director de IDEXCAM.

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