La comunicación en redes, ¿construye o destruye?

Aprender de las experiencias de uso de redes sociales es la forma más adecuada para realizar estrategias en Comunicación Política 2.0.

0
360
Foto: Mensaje 360

Interacción, masificación, accesibilidad y la simplificación de mensajes son elementos clave para comprender la comunicación en redes, la cual influye en nuestras vidas en mayor o menor medida.

Actualmente, internet es un medio esencial para la economía, la educación, el turismo, así como para otros rubros de la sociedad. La política ha tomado cuenta de ello y sabe que para llegar a los ciudadanos ya no es suficiente realizar eventos públicos, debe complementar su estrategia con el uso adecuado de la red.

Aunado a lo anterior, la acción colectiva en nuestros días se esta trasladando, de una manera cada vez más vertiginosa, a los entornos digitales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram.

Estados Unidos, la democracia más antigua del mundo, en 2008 tuvo los reflectores debido a la utilización estratégica de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) en la campaña de Barack Obama, quien difundió sus propuestas electorales por medio de las TIC´S, tomando como referencia que la conectividad a internet en EUA para ese año era del 73%.

La histórica elección presidencial Donald Trump vs Hillary Clinton 2016 en la Unión Americana tuvo como campo de batalla favorito la red social de Twitter, llegando al grado de ser llamadas por la prestigiosa revista The New Yorker como “Las Elecciones de Twitter”.

Sobre todo para el hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Twitter fue uno de sus principales medios de propaganda durante la campaña presidencial, por ese medio desacreditaba a su oponente, amenazaba a las empresas que invierten fuera del territorio americano con aumentarles sus impuestos y respondía con fuerza a comentarios. Ante ello la respuesta de los electores estadounidenses fue sobresaliente; llegaron a compartir un billón de tweets sobre la contienda electoral.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here