Sobre la creación del nuevo Sistema Nacional de Abastecimiento Público

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El 18 de abril del presente año publiqué un artículo denominado (1) ¿Es eficiente centralizar las compras púbicas? En el mismo, analizando el modelo de compras vigente en el Perú y los esfuerzos consecuentes que se han venido realizando para centralizar las compras públicas, concluimos que lo más eficiente para garantizar la eficiencia y transparencia del sistema, era crear un modelo mixto a cargo de una Superintendencia Nacional de Compras Públicas que fusione PERUCOMPRAS y la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de convertirse en la entidad encargada de llevar a cabo no sólo las compras corporativas, sino también los procesos de catalogación, estandarización y homogenización de los bienes y servicios en el sector público; así como, encargase de la gran compra técnica, proveniente de los sectores, gobiernos regionales y municipalidades provinciales, donde la variable de encargo constituiría el valor del proceso, el cual podría fijarse en todos aquellos presupuestos iguales o superiores a 20 millones de soles. Esto con la finalidad de centralizar el control de estos grandes procesos donde se han observado hechos de corrupción anteriormente, lo cual estaría enmarcado en la apuesta del presente gobierno de incorporar al Perú a la OCDE.

En este sentido, nos parece positivo que el actual gobierno recoja la propuesta y plantee la creación de un nuevo Sistema Nacional de Abastecimiento Público dentro del marco de las facultades legislativas que le han sido otorgadas. Sin embargo, para delinear correctamente el proyecto planteamos algunas consideraciones a ser tomadas en cuenta:

A.- El sistema debe de tener calidad de ente rector.- En ese sentido, no consideramos una buena idea, colocar el sistema bajo la tutela de una Dirección General del MEF, por el contrario, la nueva entidad deberá tener la categoría de un ente rector – tipo SUNAT – para contar con la autoridad suficiente para actuar y proponer e implementar las mejoras requeridas en el sistema; a cargo de un Director General; sostener lo opuesto condenaría al sistema a estar relegado a un segundo o tercer nivel de importancia en la administración pública.

B.- El sistema debe ser autónomo.- Para contar con la autoridad para proponer las mejoras al sistema de compras públicas, la nueva entidad tiene que tener autonomía; por ejemplo, una facultad relevante al proponer la modificación de la Ley de Compras Públicas que permite en la actualidad, la contratación de servicios de baja calidad, en razón del precio, lo que en la práctica genera una mayor carga a la entidad pública. El ahorro en las compras se debe generar por la eficiencia en comprar, no por la reducción de precios.

C.- El sistema debe administrar eficientemente los abastecimientos.- Como señalamos en otro artículo2 «el Decreto Legislativo N° 22056 del mes de Enero del año 1978, creó el Sistema de Abastecimientos que incluye los procesos técnicos de catalogación, registro de proveedores, programación, adquisiciones , almacenamiento y seguridad, distribución, registro y control, mantenimiento, recuperación de bienes y disposición final; alcance mucho mayor al que tienen las actuales normas de Contrataciones del Estado, referidas exclusivamente a la gestión de los proveedores y la forma de realizar las adquisiciones, denominadas de manera general – Contrataciones Públicas». En este sentido, pensar en la creación de un nuevo sistema de abastecimiento necesariamente debe incluir estos procesos técnicos y la Superintendencia propuesta, en su calidad de ente rector debe ser la responsable de su implementación. Un ejemplo sería, que la nueva entidad tenga entre sus funciones verificar la trazabilidad de los productos que se adquieren.

Por otro lado, se estaría pensando en integrar la Superintendencia de Bienes Nacionales, con la OSCE y PERUCOMPRAS para conformar la nueva entidad; propuesta que no compartimos; por cuanto, la SBN tiene un rol distinto al de abastecimientos. Pretender que el nuevo sistema asuma el rol de gestionar el patrimonio nacional, indica un desconocimiento de los roles que competen a un sistema de abastecimientos.

En todo caso, el hecho de que se considere la creación de un nuevo Sistema de Abastecimientos Nacional es un gran avance y contará con nuestro apoyo y reflexión critica para asegurar la eficiencia del citado sistema.

Referencias:

1.- http://luisherrera.pe/es-eficiente-centralizar-las-compras-publicas/

2.- http://luisherrera.pe/la-modernizacion-del-sistema-de-compras-publicas-como-politica-de-estado-el-caso-de-la-creacion-de-la-agencia-de-compras-de-las-fuerzas-armadas/

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