La economía peruana creció 2.12% en octubre, por debajo de las expectativas

El PBI acumula una expansión anualizada de 4.22%. Analistas esperaban un avance de 3% en el décimo mes del año.

0
376
Foto: Omar Lucas

La economía peruana creció en 2.12% interanual en octubre, con lo que acumuló una expansión anualizada de 4.22%, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Este aumento es menor a la expectativa del mercado, que esperaba un avance de 3%, según un sondeo de Reuters. Además se ubicó por debajo del 4.13% de septiembre.

Explicó que este resultado se sustentó en la evolución favorable del consumo de los hogares evidenciado en las ventas minoristas (0.47%) y el mayor consumo con tarjeta de crédito (10.85%).

También incidió la tendencia positiva de la demanda externa, reflejada en el aumento del volumen de las exportaciones totales (22.39%), principalmente de productos tradicionales 32.06% (cobre, plomo, zinc, estaño, derivados de petróleo, gas natural, azúcar y café). Igualmente contribuyeron las exportaciones no tradicionales de productos agropecuarios, pesqueros y textiles.

“El crecimiento de octubre de 2016 se debe al resultado positivo de la mayoría de los sectores entre los que destacaron minería e hidrocarburos, telecomunicaciones, transporte y mensajería; así como electricidad, gas y agua; que en conjunto representaron cerca del 100% de la variación del mes. No obstante, disminuyó la producción en los sectores manufactura y construcción”, detalló Sánchez Aguilar.

Agropecuario y pesca

El sector agropecuario aumentó en 0.91% en octubre debido al comportamiento favorable del subsector pecuario (2.77%), mientras que el subsector agrícola disminuyó en 0.64%.

En tanto, la producción del sector pesca se incrementó en 3.43% por efecto de la mayor captura de especies para consumo humano directo (3.61%) principalmente los destinados a la preparación de enlatado (106.2%), congelado (4.1%) y curado (4%); en tanto que el desembarque para consumo estado fresco disminuyó en 1.38%.

Sin embargo, la pesca para consumo humano indirecto disminuyó en 100% por la suspensión de la captura de anchoveta en la zona norte y centro del país.

Minería e hidrocarburos

El INEI reveló que el sector minería e hidrocarburos creció en 15.58% en octubre explicado por la mayor producción del subsector minero metálico que aumentó en 21.56%, comportamiento que fue contrarrestado parcialmente por la contracción del subsector hidrocarburos en 10.81%.

En el mes de análisis, la producción del sector manufactura disminuyó en 3.31% explicado por la disminución en la producción del subsector fabril primario (-1.63%) y fabril no primario (-3.78%).

Asimismo, el sector electricidad, gas y agua se incrementó en 5.48% en octubre, debido a la mayor generación eléctrica (6.12%), distribución de gas (11.77%) y la producción de agua (0.48%). Según tipo de fuente, la generación hidráulica se incrementó en 16.21%; en tanto que la generación térmica disminuyó en 3.75%.

Sector construcción

La producción del sector construcción disminuyó en 16.51% por el menor dinamismo del consumo interno de cemento (-11.17%) e inversión en construcción de obras públicas (-32.02%).

El sector telecomunicaciones y otros servicios de información aumentó en 6.63%, mientras que la producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 2.56%.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here