La Organización Mundial Mujeres de la Política se formalizó legalmente como una Asociación Civil.

Este organismo, presentado oficialmente en la Cumbre Mundial de Comunicación Política de Quito, busca promover la igualdad de género en un ambiente tan complicado como la política a través de diferentes convenios y acuerdos con entidades públicas y privadas.

0
Fuente: Cristabel Cartaya

Este 29 de mayo la Asociación Mundial Mujeres de la Política se constituyó legalmente como una Asociación Civil que busca promover la profesionalización de la comunicación y la política, así como pugnar por la construcción de políticas que ayuden a reducir la brecha de género y que impulsen sociedades más iguales.

En el Hotel Hilton Reforma, la Directora Ejecutiva de la agrupación, Verónica Valdivia Alfaro; la Directora de Planeación, Aureola del Sol Castillo Peralta y la Directora de Recursos Financieros, Rubí Ramírez Soriano, firmaron el acta que avala su figura jurídica, con lo que se dará paso a la concreción de convenios y acuerdos que les permitan avanzar en el cumplimiento de sus metas.

Mujeres de la Política estableció sus objetivos a través de cuatro metas: la primera promover la profesionalización de la comunicación, la política y la perspectiva de género; segunda, buscar espacios de inclusión de las profesionales de la comunicación política; tercera, establecer convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas para el desarrollo de proyectos laborales y académicos y, cuarta, promover la construcción de políticas públicas que contribuyan a reducir la brecha de género.

Durante la firma del acta, Verónica Valdivia destacó que se dio un paso importante para consolidar el proyecto de un grupo de mujeres profesionales, que podrá avanzar en la construcción de proyectos que ayuden al género a través de convenios y programas nacionales e internacionales.

Agregó que la A.C ya ha tenido acercamientos con diversas instituciones políticas y privadas, con miras a establecer convenios de colaboración por medio de los cuales se profesionalice y capacite a más mujeres en cumplimiento a las metas que se han trazado.

La Asociación nació en 2016, como resultado de la iniciativa de un grupo de mujeres dedicadas a la comunicación política con el objetivo de promover la profesionalización en esta materia en el sector femenino. La Cumbre Mundial de Comunicación Política realizada en Quito, Ecuador, en ese año, fue la sede para la presentación formal de este organismo, cuya directiva estuvo a cargo de Wanda Nazario como presidenta, María Alejandra Trujillo, como vicepresidenta y Natali Becerra como Secretaria General.

Esta agrupación fue fundada por quienes integraron su primera directiva, además de Ángela Paloma Martín, Aureola Castillo, Annia Valdez, Laura Castellanos y Marita Roa, a quienes se sumaron otras profesionales de 10 países de Iberoamérica.

Como testigos de la firma del acta, estuvieron en el evento las socias mexicanas Vania de Dios, Sheila Montaño y Gretel Castorena, así como los consultores Jorge Sandoval, Ignacio de Moya y Sergio Gómez.

La conformación por países de las socias que Mujeres de la Política tiene hasta el momento es la siguiente: de Argentina, Daniela Aruj;  de Colombia, María Alejandra Trujillo, Karen Gaviria, Viviana Arias y Carol Galicia; de Ecuador, Natali Becerra, Wendy Reyes Chiriboga, Carolina Albán, Gabriela Becerra y Andrea Secaira; de España, Ángela Paloma Martín Fernández; de México, Aureola del Sol Castillo Peralta, Verónica Ríos García, Verónica Valdivia, Laura Verónica Escobar, Lourdes Bosch, Rubí Ramírez Soriano, Vania de Dios, Edurne Ochoa, Sheila Montaño, Guadalupe Santa Cruz y Gretel Castorena; de Paraguay, Sofía Scheid; de Perú, Marita Roa y Martha Meléndez; de Puerto Rico, Wanda Nazario y Mabel Pola; de República Dominicana Annia Valdez y Zaela Gómez, así como de Venezuela, Laura Castellanos, Paola Molina Noguera y Cristabel Carta

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here