A la pregunta 25 del Censo: Peruano 100%, señor

¿Hasta que generación se puede sentir uno perteneciente o no a determinada etnia?

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frikipe

En un país donde los apellidos como: Belaunde, Fujimori, García, Toledo, Humala y
hasta Kuczynski nos han gobernado por más de 40 años, en un país en el que de
manera repetida y hasta cliché se dice: “el que no tiene de inga, tiene de
mandinga”, en un país donde no se ha liderado ningún trabajo que fortalezca la
identidad social ni el sentido de peruanidad que tanto se pregona en los bien
elaborados videos de la marca Perú, en un país donde el color de la piel sigue siendo
cómplice de los adjetivos peyorativos como: serrano, negro o cholo, sorprende que –
en el próximo censo del 22 de octubre – se incluya una pregunta que nos pida
autoidentificarnos, pensar en nuestros antepasados, tradiciones y forma de
vida, para responder si nos sentimos quechuas, aimaras, afrodescendientes,
nativos de la amazonia, mestizos, haciendo un ejercicio de introspección y
asumir nuestra pertenencia.

En ese sentido, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, entidad
encargada de la confección y ejecución del Censo, Aníbal Sánchez nos deja más
dudas aún, quien haciendo gala de enormes deficiencias en la comunicación
indicó que esta pregunta servirá para visualizar cómo nos autorreconocemos los
peruanos, en relación a nuestras herencias y que esta junto a respuestas
relacionadas de salud, condiciones de fecundidad, residencia y más nos
permitirán observar las brechas que existen entre las distintas poblaciones.
¿Será posible? Si ante la pregunta qué pasaría si el encuestado responde que es
mestizo y el encuestador considera que no es así? Sánchez respondió “Eso no nos
corresponde solo recogemos los datos de cómo la persona se autoidentifica…”

En ese contexto, es necesario recordar que desde tiempos de la Colonia los indios
quieren ser mestizos y los mestizos blancos, si consideramos el censo anterior
donde se determino que el 56% de la población esta conformada por mestizos,
siendo imposible saber cuantos se identificaron así pudiendo ser
afrodecendientes o indígenas, nos lleva preguntarnos ¿Qué tan confiables
podrían ser los resultados? Y ¿Cuál es el objetivo real de tal cuestionamiento?

Asimismo, se podría reflexionar ¿Hasta que generación se puede sentir uno
perteneciente o no a determinada etnia? Porque no es solo un problema
generacional, sino hasta qué punto nuestra sociedad de Reguetón, ambulantes,
cumbia, inseguridad ciudadana, bigbox, de presupuesto educativo de solo el 6%,
streetdance, se mantiene en ciertas tradiciones, costumbres, rituales,
celebraciones, estilos de vida y lenguaje de sus ancestros. Y si en verdad se
sienten identificadas con esas variables y no con otras.

En un país donde los programas sociales dirigidos hacia los más pobres son
denominados Wawa Huasi, Qatari Wasi, Qali Warma, entre otros, manteniendo
una comunicación difusa, por llamarla de alguna manera, puesto que en los
lugares donde se desarrollan, solo el nombre se mantiene en el idioma nativo y
en las promociones (paneles, afiches y volantes) estos están escritos en
castellano, se hace difícil suponer que alguna persona de nuestra sociedad dispar
no quiera pretender ser otro o aparentarlo con el objetivo de sentirse menos
vulnerable.

Hay mucho trabajo por hacer en materia educativa y comunicacional para
equilibrar y llegar a anular estos pensamientos separatistas que nos llevan a
chocarnos aún con nuestra realidad tercermundista, no concibo a un ingles, un
italiano o un francés distanciados de su nacionalidad solo por pertenecer a cierta
latitud dentro de su propia nación, para eso tenemos que empezar por
aceptarnos en nuestra propia diversidad y comprender que somos PERUANOS
del norte, sur, centro, este, oeste, oriente, pero PERUANOS al fin, aquellos que
comen a veces ceviche, chifa, sopa seca, makis con quinua y demás fusiones, más
no distinciones.

Entonces, a la pregunta 25 yo marcaré otros y escribiré Peruano 100% señor.

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