Las elecciones presidenciales de América Latina (II Parte)

Por Raniero Cassoni. Consultor político venezolano, ganador de premio CLAD sobre participación ciudadana y gestión de gobierno.

0

En esta segunda parte abordaremos los países que quedaron pendiente del artículo de la semana pasada, Las elecciones presidenciales en Venezuela, Paraguay, Cuba, México y Brasil, serán determinante en vislumbrar la posición ideológica en la región.

Venezuela

La grave crisis de Venezuela ha conllevado a una mesa de Dialogo liderado por el Presidente Medina, hasta el momento de escribir este artículo, no ha podido cerrar acuerdos. En contraposición la delegación del gobierno ha minado con sus actuaciones cualquier acuerdo posible, convocando unas elecciones adelantadas desde una Asamblea Nacional Constituyente que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconoce.

Publicidad

La situación económica y crisis humanitaria alarma a la comunidad internacional, aunada a unas elecciones sin las condiciones mínimas, auguran un escenario sombrío sobre la tierra de Bolívar. En conclusión, Venezuela afronta un año en hiperinflación y con una escasez histórica, sin un destino final en un escenario de consolidación totalitaria en manos de un pequeño grupo autodenominado de izquierda revolucionaria.

Paraguay

Quizás las elecciones con mayor estabilidad en la región basada en dos coaliciones con candidatos claros, la disputa entre oficialismo y oposición luego de una álgida lucha provocada por el presidente Cartes en alianza con Fernando Lugo por la reelección presidencial.

Cuba

La promesa de cambio para la llamada “Isla del encanto” parece que llega este año, Raúl Castro aseguraba meses atrás, el momento de dar paso a una nueva generación de la revolución para dirigir los destinos de la nación. El mes de abril es la fecha designada para elegir el sucesor en la presidencia, todo apunta a que Miguel Díaz Canel asuma las riendas del país mientras que Castro seguirá a la cabeza del partido Comunista.

El reto es lograr gobernar las fuerzas de la revolución si la omnipresencia de los Castros, y conducir a la isla por el proceso de apertura de reformas que introdujo Raúl durante los diez años de su mandato.

México

Los cuates mexicanos elegirán el 1 de julio el nuevo Presidente, con una popularidad baja por parte del actual Presidente Peña Nieto, el PRI se lanza a la buscar la continuidad con la figura de José Antonio Meade quien aparece de tercer lugar en las encuestas de reciente data. Sin embargo la maquinaria del partido y su estancia en el poder indican que van a mover las piezas necesarias para repetir en la máxima magistratura.

Curiosamente el candidato a vencer es Andrés Manuel López Obrador, el exalcalde de la ciudad de México. Un hombre de izquierda que en par de ocasiones quedo de segundo lugar para optar por la Presidencia. Sin embargo, en esta oportunidad no contará con el apoyo de los partidos políticos que en el pasado lo apoyaron. En segundo lugar, aparece Ricardo Anaya en una curiosa alianza de su partido de derecha PAN con el izquierdista PRD. Una elección que será bastante reñida y cuya atención se centra en la posible victoria de López Obrador, pudiendo torcer la tendencia en la región de vuelta a la izquierda.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here