Las redes sociales son una herramienta habitual para el 70% de los periodistas

Los periodistas entre 41 y 50 años se inclinan por Twitter. Los blogs son las páginas webs preferidas por los mayores de 50 años.

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Las redes sociales son hoy en día una herramienta fundamental para el desempeño del periodismo. Así lo ha puesto de manifiesto el estudio realizado por Janssen Observer ‘Periodistas y Redes Sociales’.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) junto a la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) han sido las encargadas de presentarlo. Además, para elaborar el estudio se han entrevistado a más de 100 periodistas de medios españoles entre 23 y 50 años. La mayoría de los participantes han sido mujeres (62%).

Como resultado, el estudio ha revelado que el 70% de los periodistas emplean las redes sociales como una herramienta más en su rutina laboral. No obstante, no todos ven esta herramienta con buenos ojos.

Esto se debe a que el mismo porcentaje de periodistas considera que la sociedad sobrevalora a las redes sociales en comparación con los medios tradicionales de comunicación. Y el 65% opina que esta herramienta supone más una fuente de opinión que de información.

Más de la mitad de los encuestados reconocen que emplean entre una y dos horas de su jornada laboral para consultar estas redes. De todos ellos, un tercio considera que utilizar estas redes supone un esfuerzo añadido así como una labor más a desempeñar en su jornada laboral.

La gran mayoría de los entrevistados (75%) se sienten poco preparados ante estas nuevas herramientas. Por ello, el 50% piensa que esta herramienta es un canal poco fiable. Y solamente el 16% de estos periodistas cree que las redes sociales son el canal que conducirá el futuro de la profesión.

El estudio de Janssen Observer también ha aportado el perfil del periodista habitual. Este profesional tiene entre 23 y 30 años. Pero lo que más le caracteriza es que es un nativo digital que considera las redes sociales tanto como una fuente de información como de opinión.

No obstante, estos periodistas no son los únicos que cuentan con un perfil digital. Según el estudio, el 67% se manejan en este entorno. Aquellos que tienen entre 31 y 40 años, son los que más han notado el cambio.

Por último, ‘Periodistas y Redes Sociales’ ha desvelado cuáles son las redes más usadas por estos profesionales según su franja de edad. Facebook y YouTube son las favoritas de los más jóvenes. En cambio, los periodistas entre 41 y 50 años se inclinan por Twitter. Los blogs son las páginas webs preferidas por los mayores de 50 años.

Fuente: Marketing Directo

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