Lima no es el Perú, tengámoslo en cuenta

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Solemos debatir sobre lo difícil que resulta combatir el centralismo en nuestro país. Centralismo que se hace más patente aún cuando observamos la información que difunden los medios de comunicación de alcance nacional. Es decir, la agenda informativa es, en su mayoría, limeña; sin embargo, sabemos poco sobre lo que acontece en el resto del país. ¿Por qué afirmamos esto? Basta dar una mirada a las portadas de los diarios regionales o ver y escuchar los noticieros de mayor audiencia en provincias para darnos cuenta, y afirmar sin temor a equivocarnos, que Lima no es el Perú, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello.

La semana pasada, los hechos que marcaban la pauta informativa al interior del país eran, entre otros: Puno, San Román y el Collao no estaban preparados para afrontar lluvias (Correo, edición Puno p. 2), La Contraloría detecta que obras en el río Piura se ejecutan sin supervisión en el tramo II (Correo, edición Piura, portada), Población de la zona rural será censada del lunes 23 de octubre al domingo 5 de noviembre (Radio Cutivalú, Piura), Fuego consume vehículos que eran guardados en el estadio La Bombonera (Radio Uno, Tacna), Presentan programa general por aniversario de Puno (Radio Pachamama, Puno).

Mientras tanto, en Lima las notas periodísticas eran: Más de un millón se han inscritos para realizar el censo (portada de El Comercio), Ministro del Interior admite que se equivocó con orden de inamovilidad y ahora asegura que no habrá detenciones durante las horas que dure el censo del domingo (portada de Correo), Aceptó hablar: Marcelo Odebrecht declarará sobre Keiko, “AG” y Humala (portada de Perú 21), Director de Caretas sobre ataque fujimorista: el objetivo es el periodismo (portada de La República), entre otros.

Así, basta comparar cuáles son los temas de debate en los medios de alcance nacional y en los de circulación regional para percibir que Lima no es el Perú, y que el Estado debe tener un enfoque sensible con los ciudadanos cuya realidad es una distinta, muchas veces invisibilizada desde la capital.

Desde la comunicación, la batalla contra el centralismo también es de largo aliento, pero debe tomarse en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas que favorezcan a los sectores más olvidados; es momento de tomar en serio las necesidades del Perú provinciano, desde el interior y no desde Lima. Lima no es el Perú, tengámoslo en cuenta.

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Lic. Martha Meléndez Muñoz
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Univ. Femenina del Sagrado Corazón (Unifé). Ha cursado los Diplomados en Comunicación Corporativa en la Universidad de Lima y la Universidad Ricardo Palma. Estudios concluidos de Maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia en la Universidad San Martín de Porres (USMP). Ha realizado estudios sobre campañas políticas en The George Washington University (GWU). Asesora Parlamentaria en el Congreso de la República con más de nueve años de experiencia (Despachos Parlamentarios, Comisiones Ordinarias y Especiales y Bancadas Congresales). Conferencista invitada de la Konrad Adenauer (Alemania) y el Instituto Peruano de Economía Social de Mercado (IPESM) para autoridades regionales, provinciales, locales y funcionarios de la administración pública. Ponente en las Cumbres de Comunicación Política en Lima (Perú), Quito (Ecuador) y Cartagena de Indias (Colombia).

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