Los errores del Presidente

Frases incorrectas y poca comunicación sobre avances de propuestas durante campaña. Entrevista a Luis Herrera, analista político especialista en comunicación política y gestión pública.

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En entrevista para ATV Noticias, el analista político especialista en comunicación y gestión pública, Luis Herrera Romero, examinó los errores del presidente Pedro Pablo Kuczynski durante el mensaje a la nación el pasado 14 de diciembre, así como también de quienes lo acompañaron.

En la entrevista, el especialista en comunicación indica que “La expresión corporal del grupo denotaba gran preocupación, y el rostro de la primera ministra (Mercedes Aráoz) hablaba por si solo”; Esta expresión ha sido justificada por la ministra como señal de cansancio por el arduo trabajo del grupo al intentar esclarecer estos hechos.

Si bien desde temprano se anunció este mensaje a la nación, tardó varias horas en ser emitido. A lo que Herrera indica, “De por sí, grabar un mensaje denota falta de seguridad, es decir, hubo ensayo, prueba y contraprueba, el grabar el mensaje es una mala señal.”

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Pero no solo el mensaje a la nación del Presidente, forjó una lectura negativa en el televidente, sino también eventos anteriores en los que su comunicación le jugó malas pasadas. Ejemplo de esto fue el famoso “fumarse un troncho no es el fin del mundo”, en medio de discusiones por el uso de marihuana medicinal; o el recordado, “no me preocupa que haya un poquito de contrabando, a quién le importa eso”, ambas frases parecidas a las que nos tuvo acostumbrados durante campaña.

“La imagen personal que forjó con el bailecito, las frases incorrectas, risas en momentos no adecuados, desdibujaron la imagen presidencial en lo que era el liderazgo y la majestad que el cargo de Presidente de la República debe tener”, sostiene Herrera Romero.

Pero no solo estos errores acompañan hasta el momento al Ejecutivo, Luis Herrera nos recuerda que durante la campaña electoral, el candidato de Peruanos Por el Kambio y hoy Presidente, realizó 163 promesas, de las cuales, tras un año y medio, solo se ha comunicado la tercera parte.

“El Presidente Kuczynski realizó 163 promesas de campaña, sin embargo a lo largo de este año y medio, solo se han comunicado cerca de 50 de estas promesas; por eso es que a nivel de comunicación gubernamental el Ejecutivo sale jalado” explicó Luis Herrera.

Este análisis realizado con la Metodología de Análisis Estadístico de Comunicación Política – MACPO, indica que el gobierno priorizó en comunicar las actividades del Ejecutivo, antes que las promesas y propuestas cumplidas.

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