Luis Herrera considera que el país está cerca de ser como Venezuela

El director del Grupo de Información y Soporte Político (ISP), Luis Herrera, sostiene que la crisis política que atraviesa el país con la revelación de las negociaciones entre jueces y magistrados, es similar a la coyuntura que hubo en Venezuela cuando Hugo Chávez asumió el poder en la década de los 90. Además, criticó que el Legislativo cite a los periodistas Gustavo Gorriti y Rosana Cueva.

0

¿La desaprobación de la población al Congreso y las acusaciones corrupción contra jueces y magistrados es una plaza abierta al radicalismo?

En los años 90, en Venezuela, Hugo Chávez ganó las elecciones así. Si desde el Congreso, que es clave para enfrentar dando normas y reformas, volvemos más espeso el caldo de cultivo para que estas opciones parecidas al chavismo nos lleven a una situación sin retorno.

¿Por qué?

Tenemos instituciones débiles, corrupción, los partidos políticos están desacreditados y la población tiene asco por la política.

¿Esta crisis es peor a la que atravesó el país con los “Mamanivideos?

Es más grave que cualquiera porque en un modelo democrático, es el Poder Judicial el llamado a mantener el equilibrio entre el poder político y la ciudadanía. Si este se corrompe, se queda a expensas de cualquier abuso. Una crisis en el Poder Ejecutivo y Legislativo se puede solucionar. Pero una en la Corte Suprema, toca lo medular del modelo democrático.

Censura a la prensa

¿Cómo califica la reacción del Parlamento ante estos destapes del sistema judicial?

Mala. Que el Congreso salga citando a los periodistas (Gustavo Gorriti y Rosana Cueva) para que declaren, es obviamente un error de comunicación política. Refleja un desconocimiento del periodismo de investigación. Es como que el Congreso norteamericano hubiese citado a los periodistas de The Washington Post por el caso Watergate.

El congresista Héctor Becerril dijo que el periodista Gorriti es “nuevo Montesinos”.

Es un desconocimiento de la historia. El caso Montesinos fue una evidente corrupción para estafar al Estado. Aquí estamos hablando de un trabajo periodístico de investigación. Y como lo dijo Rosana Cueva en su comunicado, están protegidos por normas internacionales.

PUEDES VER Elecciones: indiferencia con la democracia

Elecciones municipales

¿Le convence la respuesta de Podemos Perú, con el candidato Daniel Urresti, frente a las investigaciones que hay en la ONPE por su inscripción?

Es un partido personalizado en su fundador José Luna Gálvez y su candidato. Nadie quiere recortarle su derecho a participar, pero las reglas tienen que ser iguales para todos. Su forma de comunicar ha sido no comunicar.

¿La población le tomará importancia?

Hay un 65% de desinterés en el proceso electoral. Estamos a menos de 80 días de las elecciones. La gente recién se preguntará eso cuando falte un mes. Las campañas son dinámicas.

¿Qué temas faltan ser abordados por los candidatos?

Se habla de transporte y seguridad ciudadana. Pero son problemáticas generales. Lima es un caos y no se está tratando el tema del liderazgo para conducir procesos.

¿Cómo los partidos podrán comunicar bien sin caer en la demagogia en este proceso?

En la Revista Quántica hicimos una investigación donde conocimos que, por ejemplo, Pedro Pablo Kuczynski hizo 168 propuestas de gobierno. Solo se comunicaron 56. Bajo las reglas del marketing político clásico, se propone todo lo posible, pero una vez que gana, el candidato no entiende que se convierte en política general de su gobierno. Y eso genera pérdida de credibilidad. Cuando pierden eso, afecta la gobernabilidad.

 ¿Qué candidatos a Lima comunican peor sus propuestas?

Los candidatos Renzo Reggiardo y Daniel Urresti está vinculados a seguridad. Enrique Cornejo está relacionado a transporte. A nivel de encuestas, en este momento, nadie ha ganado y nadie ha perdido.  Esta es una campaña atípica. El alcalde de Lima va ser elegido con no más de 20%. Quien logre construir el mensaje más corto y potente conectará con el vecino.

Fuente: La República

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here