Maiman dispuesto a declarar

Josef Maiman dispuesto a declarar ante la justicia peruana si se retira el orden de prisión preventiva en su contra.

0
320
Foto: El Comercio

«Estoy dispuesto a contar todo lo que sé y que creo que es valioso, pero no con un gatillo en la cabeza, con cárcel preventiva y con dos juzgados distintos.», recalcó el empresario peruano-israelí ante IDL Reporteros.

En dicha entrevista con el periodista Gustavo Gorriti, Maiman nunca dio respuestas específicas sobre su participación en casos de corrupción, insistiendo que cuando tenga que testificar, lo hará.

Según la Fiscalía, Josef Maiman creó la empresa offshore Ecoteva Consulting Group para lavar dinero que estaba destinado a Toledo. Con los fondos de esta empresa pagó la hipoteca de la casa del ex mandatario en Camacho y compró oficinas en Lima a nombre de Eva Fernenburg, suegra del ex presidente. El monto de 20 millones de dólares para la adjudicación de la Carretera Interoceánica Sur, habría sido entregado por Odebrecht a Toledo.

Al respecto, Maiman aclaró que el monto millonario que se habla en el caso Odebrecht no se ajusta a la realidad: “Cifras que he escuchado que se atribuyen a supuestos pagos de Odebrecht no tienen nada que ver con la realidad”.

Ante los hechos, en febrero de este año el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo por el caso Odebrecht y en abril, por el caso Ecoteva, se dictaron nuevamente 18 meses para él, Eliane Karp y para Maiman.

En la misma entrevista, Maiman también se refirió sobre su amistad con Toledo, indicando que no ha hablado con él desde que empezaron las investigaciones, “El contacto se cortó después de que viajé para testificar la primera vez y se fue alejando. Hoy día no tenemos relación alguna. Es una amistad de 50 años que se cortó”, indicó.

¿Quién es JOSEF MAIMAN?

Empresario peruano-israelí que llegó al Perú a los 2 años de edad. En 1975 fundó el Grupo Merhav del cual es presidente y realiza negocios en el campo energético, las finanzas y construcciones con presencia en varios países del mundo.

Sin embargo, mantuvo el vínculo con nuestro país al ser nombrado cónsul en Tel-Aviv por Fernando Belaunde en 1984 hasta 2015. Fue en el año 2012 cuando funda la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica y con inversiones en Perú.

Pese a una larga trayectoria empresarial, las acusaciones inician en el año 2016 cuando el Poder Judicial le abrió proceso a Toledo, Eliane Karp, Maiman, el ex jefe de seguridad de Toledo, Avi Dan On, su hijo Shain Dan On y el abogado Eskenazi, por presunto lavado de activos como parte del caso Ecoteva.

En la actualidad, IDL Reporteros informó que Maiman de 71 años se sometió a un trasplante de hígado y tras un mes de coma, comenzó a recuperarse. Por otro lado, sus empresas enérgicas le han ganado tres arbitrajes al gobierno egipcio por haberlas nacionalizado. Pese a ello, la orden de prisión preventiva está afectando sus negocios y su salud.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here