A sus marcas, listos… ¡a tuitear!

¿Se debe usar o no Twitter en una campaña electoral? Por Martha Meléndez Muñoz.

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En 2006, Jack Dorsey daba a conocer al mundo la plataforma digital que conocemos como Twitter. Sus primeros tuits fueron: “Configurando mi Twitter” e “Invitando a mis compañeros de trabajo[1]”

Doce años después, resulta impensable que, con miras a las elecciones regionales y municipales, esta importante herramienta de comunicación quede fuera del juego electoral.

Los comicios regionales y municipales se realizarán el próximo 7 de octubre. A la fecha, los principales candidatos a la alcaldía de Lima tienen activas sus cuentas de Twitter:

Candidatos[2] Cuenta en Twitter Seguidores
Enrique Cornejo @ENRIQUECORNEJOR 38 000
Renzo Reggiardo @Renzo_Reggiardo 30 000
Humberto Lay  @humberto_lay 16 000
Jorge Muñoz @Muñozestuvoz 17 000
Julio Gagó  @JulioGagoPe 28 000
Juan Carlos Zurek @juancarloszurek 1000

 

(Orden según los resultados de la encuesta realizada por Ipsos para El Comercio | 18.ENE.18).

Vale la pena recordarles a los candidatos y sus equipos de campaña que, tal como menciona Jorge Luis Orihuela en su libro Mundo Twitter, “en Twitter hay que aportar valor para obtener atención a cambio, y hay que hacerlo de modo regular para poder construir una comunidad valiosa”. Están todos avisados.

Según Quantico [3], 52 % de peruanos en Twitter son menores de 25 años y el 38% tiene entre 26 y 35 años. Para los equipos de campaña esas cifras resultan interesantes a la hora de perfilar sus acciones en la plataforma del pajarito azul, ya que, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), más de 7 millones de jóvenes, entre 18 y 30 años, sufragarán en los comicios electorales regionales y municipales.

Sin embargo, persiste la disyuntiva sobre si se debe usar o no Twitter en una campaña electoral. Autores como Echevarría y Riorda (2010) señalan que “si no hay nada interesante que decir, no hay que decir nada. No es obligatorio tener Twitter para nadie, inclusive para los políticos[4]”.

A continuación, algunos consejos para mantener la llama del amor entre sus seguidores de las redes sociales, sobretodo en Twitter: mantenga su perfil actualizado, comuníquese con sus seguidores, responda oportunamente, comparta actividades diarias de su campaña, y, sobre todo, sea usted mismo.

Rodríguez y Ureña en Diez razones para el uso de Twitter como herramienta en la comunicación política y electoral afirman que “…Twitter supone pasar del monólogo al diálogo, un diálogo en el que las dos partes participantes tienen las mismas posibilidades de interactuar”[5].

Finalmente, la campaña recién calienta motores y los equipos de campaña se están cohesionando. Un consejo hasta de un conejo: no descuide sus redes sociales y menos se las entregue a voluntariosos. Una campaña necesita contar con profesionales en cada área.


[1] Geoghegan, T. (2011). Lo que decía el primer “Tweet” de la historia. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/03/110321_tecnologia_twitter_telegramas_correos_electronicos_primeras_lineas_famosas_jrg

[2] Rosas, P. (2018). Elecciones 2018: Cornejo y Reggiardo lideran intención de voto en Lima. Recuperado de https://elcomercio.pe/politica/elecciones-2018-quienes-lideran-intencion-voto-lima-noticia-489761

[3] Vilca, K. Recuperado de http://www.quanticotrends.com/blog/quanticotrends/como-esta-compuesto-hoy-el-universo-de-twitter-en-peru/

[4] Rodríguez, R. Diez razones para el uso de Twitter como herramienta en la comunicación política y electoral. Recuperado de http://www.masconsulting.es/wp-content/uploads/2012/05/Art_ComunicacionPluralismo.pdf

[5] Ibídem

 

 

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