Ofelia Santiago: mujeres con poder

Entrevista a Ofelia Santiago, coach co-fundadora de GOBERNATIA. Entrevista por Beatriz Recio, CEO de Womantalent, en la sección Mujeres con poder del diario La Razón de España.

0
322

¿Cómo se llega a ser experta en liderazgo político?

Fue aproximadamente hace 15 años cuando pasé, desde el conocimiento del liderazgo en grandes empresas, al mundo de la política. Aprendiendo los distintos enfoques y acciones que tiene el hacer político en los diversos países, trabajando con todo tipo de posiciones, desde líderes de gobiernos locales a congresistas y diputados, para finalmente dar el gran salto y colaborar con candidatos a elecciones presidenciales.

¿Necesitan “coaching” nuestros políticos?

Publicidad

Urgentemente. Estoy comprobando cómo importantes conflictos internos que no han abordado previamente son los que les impiden desarrollar conscientemente su rol político y ejercer el liderazgo con sus equipos y no sobre ellos.

¿En que consiste el “coaching” a un político?

Trabajo primero con sus valores, sus sueños, sus anhelos, sus luces, pero también sus sombras. Analizamos su forma de observar y percibir su mundo interno y externo. Vamos revisando todos los sistemas a los que pertenece la persona y descubriendo qué obstaculiza su eficiente desempeño. Diseñamos un complejo plan de acción coordinado con su jefe de campaña, para alcanzar los objetivos propuestos.

¿Juega la mujer en la política en la misma liga que el hombre?

En absoluto. Yo misma casi siempre me encuentro con que soy la única representante femenina- Alguna vez coincido con alguna. Ahora tengo el placer de trabajar con una candidata presidencial. Pero es una excepción.

¿Estamos enfermos de posverdad?

Es un fenómeno que está invadiendo no sólo las campañas políticas y la comunicación de mensajes destinados a formar la opinión pública, sino que, de forma preocupante, se está extendiendo a consejos de administración a los que acudo en importantes corporaciones americanas.

¿Qué ha cambiado en la política en la última década?

Me estoy encontrando con algo que es común y global: la profunda brecha entre el “establishment” y los verdaderos problemas y necesidades de los ciudadanos.

¿Qué hacemos para mejorar nuestro clima político?

Hace falta una urgente profesionalización y capacitación del político: desarrollar algunas competencias como el trabajo en equipo, el servicio a todos los ciudadanos y el valor de la colaboración orientado a los intereses de nuestro país.

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here