Organizaciones políticas y cuota de designación directa

Por José Manuel Villalobos, quien diseñó e implementó Voto Informado en el Perú.

0
198

En el Perú se reconoce como Organizaciones Políticas a los Partidos Políticos, Movimientos Regionales o Departamentales y Organizaciones Políticas Locales (provincial o distrital), según la Ley de Partidos Políticos, ahora denominada Ley de Organizaciones Políticas, Ley N° 28092 y su modificatoria la Ley N° 30414. Y de acuerdo al artículo 15° de la ley, los Partidos Políticos pueden formar alianzas electorales con otros partidos o con Movimientos Regionales debidamente inscritos. Las alianzas de partidos tienen alcance nacional, mientras que la alianza de un partido con un movimiento, tiene alcance departamental o regional.

Las alianzas electorales deberán de inscribirse ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), considerándose como única para todos los fines; deben inscribirse entre los ciento ochenta (180) días calendario anterior a la fecha de eleccióny los treinta (30) días antes del plazo para la inscripción de los candidatos. (Una vez que se promulgue la reciente ley aprobada por el Congreso de la República, el plazo variará a doscientos setenta (270) y doscientos diez (210) días antes del día de la elección que corresponda).

Asimismo, la norma en mención señala que puede haber alianzas entre movimientos regionales, las cuales tienen alcance departamental.

En el caso de las Organizaciones Políticas Locales, éstas solo pueden participar en elecciones municipales en forma individual, es decir no pueden conformar alianzas. Una vez culminado el proceso electoral desaparecen del registro especial.

El artículo 23° de la ley exige que los candidatos de los partidos políticos y movimientos regionales, deben pasar por elecciones internas, denominada Democracia Interna, o de aceptar por escrito la invitación a postular a los cargos de elección popular.

En cambio, las Organizaciones Políticas Locales (provincial y distrital), no están obligadas a realizar la elección de sus listas de candidatos en procesos de democracia interna, por lo que sus candidatos son elegidos a dedo.

Corresponde al órgano máximo del partido político o del movimiento de alcance regional o departamental decidir la forma de elección de los candidatos. Para tal efecto, al menos las tres cuartas (3/4) partes del total de candidatos a representantes serán elegidos en elecciones internas y hasta una cuarta (1/4) parte del número total de candidatos puede ser designado directamente por el órgano del partido o movimiento que disponga el Estatuto. Esta facultad es indelegable. Por lo tanto, el 25% por ciento de los candidatos que integran la lista del partido o movimiento pueden ser invitados.

Se debe distinguir entre los candidatos invitados y elegidos a dedo, producto de la cuota de designación directa (25%) y los candidatos no afiliados al partido político o movimiento regional, que participan del proceso de democracia interna y a consecuencia de ella integran la lista de candidatos que se inscribe ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Fuente: Punto de Encuentro

Suscríbete a nuestro boletín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here